GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anulan la licencia de actividad otorgada a Petronor por el Ayuntamiento de Abanto

A.G. |

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbo ha dictado una sentencia en la que anula la licencia de actividad otorgada en julio de 2008 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Abanto a la refinería de Petronor.

La resolución judicial atiende los argumentos de Meatzaldea Bizirik, que denunció que el permiso municipal le fue concedido al complejo petroquímico «sin comprobar el cumplimiento de los requisitos impuestos a la planta por el Gobierno Vasco, sin acreditar el cumplimiento de los condicionantes ambientales». La Coordinadora Anti-Coke también denunció entonces que el Consistorio gobernado por el jeltzale Manu Tejada no solicitó los «preceptivos» informes de la Dirección de Costas.

El titular del juzgado atiende el recurso formulado por la plataforma ecologista contra el acuerdo municipal, al estimar que no se puede conceder la licencia para la actividad de refino de forma «automática». El juez es meridianamente claro al subrayar en su resolución que la compañía que preside Josu Jon Imaz «no acreditó» los requisitos exigidos por ley.

Asimismo, remarca en la sentencia, que puede ser recurrida ante el TSJPV, que «la trascendencia medioambiental del caso desaconseja totalmente la exención de los requisitos».

Desde la Coordinadora expresaron su satisfacción por el fallo judicial y efectuaron un llamamiento a las administraciones públicas para que «se esmeren en el cumplimiento de la legalidad vigente y salvaguarden, como es su obligación, la calidad del medio ambiente y la salud de los ciudadanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo