GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación destaca el consenso en el plan rector del Parque Natural de Armañon

La diputada vizcaina de Agricultura, Irene Pardo, destacó ayer el consenso alcanzado en la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Armañon y anunció que se avanzará en su protección.
p017_f02_097x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaina aprobó el 25 de enero el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Armañon. Ayer, con cierto retraso, la titular foral de Agricultura presentó el documento en el que, según aseguró Irene Pardo, se han recogido las aportaciones de los agentes implicados en el uso y conservación del tercer parque natural de Bizkaia, con una extensión de 2.971 hectáreas, en los términos municipales de Karrantza Harana y Turtzioz.

El Patronato del parque, informó Pardo, se constituyó el 16 de setiembre de 2010 y después su Pleno refrendó el documento por unanimidad. Ahora, Agricultura está pendiente de que otra departamento foral, el de Transportes y Urbanismo, y la Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico de Lakua den su visto bueno a esta normativa de un espacio protegido que fue declarado como tal en 2006. Posteriormente pasará por Landaberri, órgano interinstitucional encargada de coordinar las acciones que inciden en el desarrollo rural y finalmente el Gobierno de Gasteiz lo aprobará vía decreto.

Entre las medidas más urgentes que contempla el PRUG, con una vigencia de cinco años, destacan la regeneración del encinar cantábrico de Sopeña y trabajos enfocados a diversificar la estructura del bosque, sin olvidar la protección de especies como los murciélagos mediterráneo de herradura en las cuevas de Ranero y Los Jorrios.

Precisamente cuevas y kars son uno de los elementos más sobresalientes de Armañon y uno de sus tesoros en el interior de las moles rocosas que visten de grises el paisaje más occidental de Bizkaia. Las cuevas de Pozalagua, Venta Laperra y la Torca del Calista, en Karrantza, o las cuevas de Logalan, Kokabre y Mingón, en Turtzioz son parte de esa riqueza que ahora se tratará de preservar a través del Plan de Uso Público que habrá que elaborar, en el que se recojan los criterios, regulaciones y actuaciones que se exponen en el PRUG y se ordenen las actividades, instalaciones y servicios al público.

Aquí, por ejemplo, habrá que hacer seguimiento con el Consistorio de Karrantza de la explotación de Pozalagua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo