GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Interpelación en el Parlamento

Ares ve «proporcionada» la actuación de la Ertzaintza en la huelga general

Rodolfo Ares compareció ayer en el Parlamento para responder por la carga de la Ertzaintza en la calle Dato de Gasteiz en la jornada de huelga general. El consejero de Interior sostuvo que la actuación policial, que causó varios heridos, fue «profesional y proporcionada».

p007_f01_097x163.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

La actuación de la Ertzaintza durante la jornada de huelga general convocada por la mayoría sindical el 27 de enero, denunciada ese mismo día y posteriormente por las centrales convocantes y las personas afectadas -hubo numerosos heridos y unos cuantos detenidos-, fue «profesional y proporcionada» a juicio de Rodolfo Ares. El consejero de Interior defendió ayer en el Parlamento la actuación de la Policía autonómica, respondiendo a una interpelación del parlamentario de Aralar Mikel Basabe, a quien, precisamente, informó de que estaba imputado por un delito de desobe- diencia por los incidentes ocurridos en la calle Dato de Gasteiz durante la multitudinaria manifestación del mediodía.

Basabe, que anunció por su parte que va a interponer una denuncia contra la Ertzaintza, fue una de las personas golpeadas en la céntrica calle gasteiztarra, y había pedido que Ares compareciera en sede parlamentaria para dar su versión de lo sucedido. El consejero sostuvo que «los responsables de esos incidentes fueron quienes desde el primer momento de la manifestación intentaron generar problemas». «La Ertzaintza tiene la responsabilidad de cumplir con su obligación», arguyó al respecto, agregando que «supongo que nadie en su sano juicio le pedirá a la Policía que no actúe, porque tiene que garantizar también el derecho de los que quieren ir a trabajar».

Sin embargo, los hechos sometidos ayer a debate se produjeron en medio de una movilización que no sólo se estaba desarrollando con total normalidad hasta la carga policial, sino que además en la misma participaban miles de personas de todas las edades, incluidos padres y madres con hijos de muy corta edad. Un escenario que en nada se parece al descrito ayer por Ares, quien aseguró que «desde el mismo comienzo» de la manifestación hubo gente que intentó provocar incidentes, «insultando a los agentes, tirándoles tapas de alcantarillas, sillas y todo tipo de objetos».

Partiendo de esta tesis, quiso trasladar la carga de la prueba a los sindicatos, afirmando que «no he oído a nadie de los convocantes, ni a ninguna organización que ha apoyado la huelga general, pronunciarse en contra, rechazar el comportamiento de estos provocadores».

Respecto a la actuación policial propiamente dicha, por la que varias personas tuvieron que ser atendidas en centros sanitarios, el consejero defendió que «en ese clima de tensión, los agentes tuvieron que intervenir para hacer frente a las agresiones que sufrían, actuar contra las personas que les propinaban (sic) insultos». «Y es en ese contexto -insistió- donde se producen los sucesos a los que usted ha hecho referencia, insisto que lamento, pero que en todo caso hay que enmarcarlos en esa situación de conflicto».

Un mensaje «peligroso»

La respuesta de Ares no dejó satisfecho a Basabe, quien reprochó al titular de Interior que «lo que está planteando aquí es que la actuación de la Ertzaintza está por encima de la crítica», un mensaje a su juicio «muy peligroso y equivocado». «El mensaje que usted está dando aquí es que cuando un ciudadano pregunta a un ertzaina por qué ha pegado a otro ciudadano que se está retirando, muy despacio, pero retirando, el ertzaina puede responder a esa pregunta con un porrazo», criticó.

El parlamentario de Aralar explicó que fue golpeado en varias ocasiones cuando se dirigió a un agente para pedirle explicaciones y su número profesional, después de ver cómo aporreaban a una persona que andaba con muletas. Detalló que los golpes no cesaron hasta que se identificó como electo.

«contrapiquete»

A pesar de que en la interpelación de Mikel Basabe a Rodolfo Ares sólo se aludía a lo ocurrido en la calle Dato de Gasteiz, las denuncias contra la Ertzaintza fueron muy numerosas el 27-E. Muchas personas resultaron heridas en la jornada de huelga y hubo varios detenidos, identificados e imputados en distintas localidades. La mayoría sindical calificó esta actuación como de «violento contrapiquete».

Un vídeo muestra los hechos denunciados tal como fueron

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, un vídeo puede ser mil veces más esclarecedor que mil imágenes. Quienes mejor saben lo que sucedió en la manifestación de Gasteiz son aquellos que asistieron a la misma, bien con pegatinas de la huelga, bien con capuchas y peloteros. A partir de ahí, aquellas personas que no estuvieron tienen la opción de creer a una parte u otra en función de la credibilidad que den a cada una. En este caso, sin embargo, hay un vídeo elaborado por la agencia Efe y que ha sido difundido por Internet -en youtube.com aparece tecleando «violencia policial en Vitoria» o «Indarkeria poliziala Gasteizen»-en la que se ve qué ocurrió en los incidentes abordados ayer en el Parlamento. Aparece sólo una pequeña parte de lo sucedido en la calle Dato y una muy pequeña parte de lo acontecido en la marcha de Gasteiz, por no hablar de la actuación de la Ertzaintza en general en la huelga. Pequeña, pero esclarecedora.

«La Ertzaintza no provoca incidentes, ni alborotos, ni provoca situaciones de conflicto. La Ertzaintza responde en todo caso a esas situaciones e intenta generar un clima de normalidad, cumplir con su obligación para garantizar derechos y libertades». Eso fue lo que dijo ayer el consejero de Interior. Y ahí están las imágenes para que cada cual saque sus propias conclusiones. I. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo