GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Las razones de los ultras

Hoy por la tarde los ultras del nacionalismo español se van a manifestar en Madrid contra la paz. Así de claro, aunque lo hagan revestidos con términos como «dignidad» y cosas parecidas. Y servidora tiene la impresión de que algunos intuyen que las cosas pueden encauzarse y eso no interesa.

Ayer, en su habitual «Diario de León», Cayetano González animaba a los leoneses a viajar a Madrid y explicaba las razones que les mueven a movilizarse bajo el lema «No más mentiras. No más treguas-trampa». Se trataba de animar a la tropa: «Las víctimas del terrorismo albergan el temor fundado que en el hipotético escenario de un final de ETA, ellas sean la `moneda de cambio' utilizada por el Gobierno con la banda terrorista para alcanzar ese final. De hecho, ya lo están siendo, como ponen de manifiesto una serie de excarcelaciones que tienen muy difícil justificación, siendo el caso más sangrante el del dirigente de Batasuna, Rafael Diez Usabiaga». Si repasan la hemeroteca comprobarán que lo de Cayetano con Rafa Diez roza lo obsesivo.

Pero poco a poco desnuda su pensamiento profundo: «la verdadera prueba del nueve para el Gobierno de Zapatero sigue siendo el impedir que ETA siga estando en las Instituciones vascas y navarras y que por tanto no pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Digo lo de siga estando, porque de hecho ETA sigue presente en cuarenta y tres Ayuntamientos del País Vasco y Navarra bajo las siglas ANV, sin que el Gobierno ni la Fiscalía General del Estado, que fueron quienes en las elecciones del 2007 facilitaron su presentación, hayan querido hacer nada en estos años para impedirlo». Se olvida -una vez más- de que ANV está donde le puso la voluntad popular. En los casos en que el Gobierno no la ilegalizó, claro.

Poco a poco le va subiendo la adrenalina: «Es una exigencia democrática y moral que en el final de ETA haya vencedores y vencidos y que eso tenga una clara visualización ante la opinión pública. El grupo de los vencidos tiene que estar integrado por los terroristas y por todos aquellos que desde el seno de la sociedad vasca les han venido prestando apoyo político, cultural, mediático y social». Lo que temen los ultras es que, a pesar de todos sus esfuerzos, la sociedad vasca se exprese de forma clara y contundente. ¡Qué miedo!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo