GARA > Idatzia > Euskal Herria

Félix Placer traslada al juez que vela por los presos y las víctimas

A instancias de la Fiscalía, el cura Félix Placer Ugarte relató ayer en calidad de testigo ante el magistrado Santiago Pedraz que se fijó en los que le pidieron que convocara la marcha del 8 de enero en Bilbo y que «no había grupos proetarras» entre ellos. Dijo, además, que «no quiere la violencia», y que «vela por los derechos de los presos de ETA y de las víctimas».

GARA |

El cura Félix Salvador Placer Ugarte declaró ayer en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, por su participación como convocante de la multitudinaria marcha que se celebró en Bilbo el pasado 8 de enero por iniciativa de «Egin dezagun urratsa». El testigo, miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, relató ante el juez que dos personas «del grupo de 100» que se reúnen los viernes para reclamar los derechos de los presos políticos vascos le pidieron firmar la autorización, lo que aceptó porque «se fijó en que no había grupos proetarras». Dijo que respeta las instituciones y que «no quiere la violencia», al tiempo que añadió que «vela por los derechos de los presos de ETA y de las víctimas».

A pocos días de la manifestación, que reunió a 64.000 asistentes, la Fiscalía emprendió el camino judicial, argumentando que durante la marcha «se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo».

Sentencia de la AN

Ainara Vázquez, por su parte, ha sido absuelta por la Audiencia Nacional del delito de cooperación con ETA por el que el fiscal solicitaba 7 años de prisión. Vázquez fue arrestada en junio de 2009 junto a Patxi Uranga y Olatz Lasagabaster, juzgados los tres el pasado 19 de enero.

En un mismo fallo, el tribunal condena a Uranga y Lasagabaster a 12 años de prisión por pertenencia a ETA y por un delito de depósito de explosivos.

Movilizaciones

En defensa de los derechos de los presos, el miércoles se concentraron 100 personas en Arriaga de Bilbo, 45 en Atarrabia y 107 en Burlata. Además, el jueves en Iruñea se juntaron 67 en Iturrama y Donibane, 19 en Arrosadia, 65 en Txantrea y 40 en Alde Zaharra.

Ayer se reunieron en Antzuola 30 personas, en Deba y en Lizarra 45, en Oñati 60, en Getaria 35, en Lekeitio 102, en Ondarroa 207, en Sabin-Etxe de Bilbo 120, en Bergara 82 y en Ugao 35. Además en Elizondo y Arbizu se reunieron 40, en Lazkao 60, en Mundaka 21, en Berriozar 45, en Amurrio 55, en Gatika y Barañain 42, en Soraluze 53, en Algorta 122, en Andoain 48, en Lezo 38, en Bera 22, en Gasteiz 460, en Donostia 105, en Urretxu-Zumarraga 50, en Elgoibar 53, en Zizur 30, en Larraga 32, en Etxarri-Aranaz 71 y en Iruñea 260.

12 años

La AN ha exculpado a Ainara Vázquez del delito de colaboración con ETA, mientras que ha condenado a Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga a 12 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo