GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Sporting llega a San Mamés

De la autopista a las vías secundarias

Los rojiblancos quieren mantener su trayectoria ante el endurecimiento del calendario, aunque el equipo asturiano también llega embalado a la cita.

p032_f02.jpg

ATHLETIC - SPORTING

Amaia U. LASAGABASTER

El Athletic ha convertido el mes de enero en una autovía. Diez puntos sobre quince posibles -sólo Barcelona, Valencia, Villarreal y un resucitado Zaragoza lo han hecho mejor- han catapultado a los rojiblancos a la sexta plaza, con un interesante colchón incluido respecto a sus perseguidores.

Una trayectoria que quieren mantener en vísperas de que el calendario se meta en carreteras secundarias, con las visitas consecutivas a Mallorca y Barcelona e, inmediatamente, el encuentro de San Mamés frente al Valencia. Aunque al equipo se le ve ahora mismo capaz de cualquier cosa, la teoría dice que será más complicado mantener el velocímetro en los 120.

Claro que hasta la mejor de las pistas rápidas esconde alguna curva puñetera y la de hoy podría serlo. Porque si el Athletic llega a febrero embalado, otro tanto puede decirse de su rival. También con tres victorias consecutivas, el Sporting se ha colocado igualmente entre los mejores de 2011. Tanto que se comió las uvas como farolillo rojo y Manolo Preciado prácticamente sentenciado, y ahora llega a San Mamés con nueve equipos por debajo y cuatro puntos de ventaja respecto al descenso.

De ahí que Joaquín Caparrós muestre su preocupación por la posible relajación «inconsciente» de su equipo por la buena marcha de las últimas semanas, ante un rival con el que la falta de tensión puede resultar letal. «El futbolista es humano y llega un momento en el que se relaja, nos pasa a todos», admitió el técnico utrerano, que intenta remediarlo para que no pase factura frente a un Sporting «que nos tiene cogida la medida y que viene en una buena dinámica y con un estado de motivación grande».

Y Caparrós confía en que su advertencia tenga resultado, porque sigue insistiendo en que «todos nuestros objetivos pasan por San Mamés» y donde hoy toca «hacer buenos» los tres puntos del Calderón. Por ambos motivos, «el partido es muy importante para nosotros» y para sacarlo adelante hay que «ser optimistas» pero, insistía, sin dar por hecho que la racha continuará por una simple cuestión de inercia. «Tenemos que olvidarnos de lo que hemos hecho hasta ahora, que sólo nos sirva para coger confianza. No nos sirve de nada si estamos relajados -reiteró-. Hay que trabajar el partido desde el primer minuto porque hay mucha igualdad y cualquier equipo puede ganar a cualquiera».

El técnico, por último, también quiso zanjar la polémica de los penaltis. «Si está en el campo lo lanzará David López».

Urko Vera se estrena en la lista y puede ser el cuarto debutante

El Athletic afronta la cita con una baja de calado -Javi Martínez vio su quinta amarilla en Madrid- y una gran novedad. La de Urko Vera que, diez días después de llegar a Lezama, se estrena en una convoctatoria, aunque arrancará el partido en el banquillo.

«Se ha adaptado a la dinámica del grupo y además viene de una racha de meter goles en su categoría», argumentó Joaquín Caparrós, que cree que su presencia «puede venir bastante bien» hoy. En caso de disputar algún minuto, el ariete se convertirá en el cuarto jugador en debutar esta temporada con el primer equipo, tras Igor Martínez, Ibai Gómez y Borja Ekiza.

Salvo sorpresa, el técnico repetirá el once por tercera semana consecutiva, con la única salvedad de Pablo Orbaiz, sustituto confirmado de Javi Martínez. En la lista, además de Urko Vera, también entra Ustaritz, mientras Aitor Ocio y Javi Martínez ponen nombre a las bajas. A.U.L.

TRAYECTORIAS

El Athletic llega embalado a la cita, pero otro tanto puede decirse del Sporting. Ambos han saldado el mes de enero con diez puntos sobre quince posibles, los mismos que Real Madrid y Sevilla. Sólo Barcelona, Valencia, Villarreal y Zaragoza lo han hecho mejor.

ORBAIZ

Pablo Orbaiz, que sustituirá a Javi Martínez en el equipo inicial, alcanzará los 250 partidos en Primera. También lo hará Igor Gabilondo, en caso de saltar al campo. Una cifra que sólo supera otro jugador de la primera plantilla, Andoni Iraola, con 264 partidos en la máxima categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo