GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Revueltas populares en el mundo árabe

EEUU presiona al régimen de Mubarak para forzar la transición

EEUU presiona al régimen egipcio para forzar una transición que pasaría por la salida inmediata del país del presidente, Hosni Mubarak, y la transferencia del poder a un Gobierno de transición que estaría encabezado por el recién nombrado vicepresidente, el general Omar Suleiman, con el fin de recabar el apoyo del Ejército, según informó «The New York Times» en una jornada en la que cientos de miles de opositores volvieron a tomar las calles para exigir la renuncia del raïs.

p004_f01ona.jpg

GARA | EL CAIRO

El diario estadounidense «The New York Times» publicó ayer que la Administración Obama estaría manteniendo contactos al más alto nivel para forzar una transición controlada en Egipto. El plan, según el periódico, que cita fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticas árabes, contaría con el apoyo de las fuerzas armadas egipcias y consistiría inicialmente en que Hosni Mubarak ceda el poder a su vicepresidente, el general Omar Suleiman, para que encabece un Gobierno interino.

Mubarak ha rechazado hasta el momento las peticiones para su salida inmediata del poder, que ocupa desde hace 30 años, y ha anunciado que permanecerá al frente del país hasta setiembre, cuando está prevista la celebración de elecciones presidenciales, a las que ni él ni su hijo Gamal se presentarán.

Suleiman, que cuenta con el respaldo del jefe del Ejército, Sami Enan, y del ministro de Defensa, el general Mohamed Hussein Tantawi, iniciaría de inme- diato un proceso de reforma constitucional, según el plan revelado por el citado diario.

La propuesta contemplaría que el Gobierno de transición convoque a una amplia representación de grupos de oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto, para iniciar un proceso que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en setiembre.

El plan estadounidense es uno entre las varias opciones que la Administración Obama discute con altos funcionarios egipcios próximos a Mubarak, aunque no con él directamente, en un esfuerzo para convencerlo de que se vaya.

Desde Egipto, un alto cargo recordó que la Constitución prohíbe al vicepresidente asumir el poder. El presidente del Parlamento sería, en todo caso, quien sucedería al mandatario si éste abandona, algo que de momento Mubarak no parece dispuesto a hacer. El raïs insistió en una entrevista a la cadena ABC que su renuncia provocaría el caos en el país.

Otro alto cargo egipcio también señaló que la propuesta no es bien recibida por venir de EEUU y considerarla una injerencia en los asuntos internos de Egipto.

«Con dignidad»

El primer ministro egipcio, el general Ahmed Shafic, descartó ayer que el jefe del Estado vaya a delegar sus poderes en su vicepresidente e insistió en que abandonará el poder en setiembre, porque la mayoría de los egipcios quiere que «deje el cargo con dignidad».

La información fue publicada por «The New York Times» poco después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidiera al Gobierno egipcio iniciar «inmediatamente» un diálogo con la oposición y después de que el Senado de EEUU aprobara por unanimidad una resolución simbólica en la que insta a Mubarak a constituir un Ejecutivo provisional, aunque sin pedir su dimisión, y dar pasos rápidos y «concretos» que conviertan a Egipto, su aliado incondicional, en una democracia representativa.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a terciar en el asunto al insistir ayer en que «el futuro de Egipto debe ser decidido por el pueblo egipcio» en un proceso de transición que debe comenzar «ya» y llevar a unas elecciones «limpias e imparciales».

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE instaron al régimen de Mubarak a cesar la represión de las protestas y a que cumpla de inmediato «las aspiraciones del pueblo egipcio a través de reformas políticas».

Ayer cientos de miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Egipto, sobre todo en El Cairo y Alejandría, para exigir la marcha de Mubarak. Decenas de miles participaron en la oración del viernes en la cairota plaza Tahrir, bastión de la oposición desde el inicio de las protestas.

Allí acudió el ministro egipcio de Defensa, general Mohamed Hussein Tantawi, para evaluar la situación y dirigirse por primera vez a los manifestantes, a quienes pidió que insistan a sus líderes en que dialoguen con las autoridades.

Acompañado por jefes militares, conversó con algunos de los jóvenes y les hizo hincapié en el diálogo que ofrece el Gobierno a la oposición, que rechaza participar en él mientras Mubarak siga en el poder.

«Decid al guía espiritual [líder de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición] que acepte dialogar con nosotros», pidió Tantawi según la cadena Al-Arabiya, que dijo hablar en nombre de las Fuerzas Armadas y recordó también que Mubarak ya ha dicho que no se presentará a la reelección.

La congregación islámica Hermanos Musulmanes aseguró que no ambiciona «ni la Presidencia ni ningún cargo en un Gobierno de coalición» y reconoció que algunos representantes gubernamentales han «flirteado» con ella prometiéndole su legalización si accede a participar en las negociaciones sobre las reformas. Los Hermanos Musulmanes volvieron a subrayar que sólo negociarán cuando haya caído el régimen de Mubarak.

Por su parte, el opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei aseguró que se presentará a los comicios «si lo pide el pueblo», matizando sus declaraciones previas al diario austriaco «Der Standard» en las que aseguraba que se iba a limitar a ser «un agente de cambio».

Según un balance no confirmado por la ONU, la ola de violencia de la primera semana de protestas provocó al menos 300 muertos y miles de heridos.

todos los poderes

El «comité de sabios» formado esta semana a propuesta de los jóvenes que lideraron las protestas en Egipto se reunió con el vicepresidente, Omar Suleiman, y con el primer ministro, Ahmed Shafic, a los que propuso que el primero de ellos asuma todos los poderes hasta las presidenciales.

«sin ruptura»

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió una transición democrática «sin una ruptura» con Hosni Mubarak, al que «Occidente, con EEUU a la cabeza» considera «un hombre sabio un punto de referencia para Oriente Medio».

desde gaza

Soldados egipcios aislados en la frontera con la Franja de Gaza desde hace diez días están recibiendo pan, alimentos enlatados y otros suministros desde este territorio. Según una fuente de Rafah, Hamas está haciendoles llegar alimentos desde hace tres días.

musa

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, se sumó ayer a los cientos de miles de manifestantes que desde la plaza Tahrir exigen la renuncia de Mubarak. En declaraciones previas, dijo estar convencido de que el raïs agotará su mandato, al tiempo que se mostró abierto a jugar un papel en un proceso de transición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo