GARA > Idatzia > Ekonomia

Los socios del euro discrepan sobre cómo lograr mayor competitividad

Los líderes de la zona euro acordaron ayer avanzar hacia una mayor convergencia y coordinación económica para mejorar su competitividad, aunque se limitaron a un deseo general y dejaron para el mes próximo las medidas sobre cómo hacerlo. Entre las ideas propuestas por Berlín y París que más discrepancias suscitan se encuentra la eliminación de la vinculación de los salarios a la inflación.

p022_f01_148x116.jpg

GARA

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios aceptó el principio lanzado por el Estado francés y Alemania para avanzar en la convergencia económica europea, pero no se propusieron medidas concretas, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de la reunión, según informó Efe.

Van Rompuy dijo que la cumbre debatió el procedimiento de cara a la próxima cumbre de la UE del 24 y 25 de marzo. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro aceptaron así impulsar el«pacto por la competitividad», exigido por Alemania como condición para admitir un aumento del fondo de rescate de la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, son los promotores de este pacto, en otra escenificación de unidad franco-germana en la estrategia contra la crisis del euro, al margen de las estructuras comunitarias. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, negó que se debiliten por ello las instituciones comunes.

«Queremos que 2011 sea el año de la confianza recuperada», dijo Merkel, quien explicó que el pacto constituirá un acuerdo intergubernamental entre los países de la zona euro, al que podrán unirse todos los Estados europeos interesados, aunque no pertenezcan a la unión monetaria.

Merkel ya ha avanzado algunas de sus ideas, como la eliminación de las cláusulas de subida salarial indexadas a la inflación, una mayor armonización fiscal, la prohibición por ley de déficit públicos excesivos o el aumento de la edad de jubilación. Bélgica y Austria han rechazado estas medidas e incluso Nicolas Sarkozy, admitió que no está de acuerdo con algunas de las ideas de Berlín aunque copatrocina el Pacto de Competitividad.

Berlín exige estas medidas como condición para aumentar la capacidad de financiación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para países con crisis de deuda,, del que Alemania es el principal contribuyente. Pero también se dejó para marzo concretar cómo se reforzará el fondo un tema en el que Alemania no tiene prisa.

Merkel admitió que «no hubo entusiasmo en todos los países» cuando se abordaron las propuestas alemanas, pero insistió en que el debate fue de «principios» y sirvió para dejar claro el «amplio consenso» de los líderes europeos en la necesidad de que la eurozona mejore su competitividad. «Hay acuerdo para que exista un Pacto de Competitividad, pero no hemos hablado de los detalles. Soy optimista sobre que nos pondremos de acuerdo», afirmó la canciller.

Merkel matizó que no presentó una «lista concreta, sino ejemplos» de las reformas que Berlín ve necesarias para proteger la estabilidad de los países del euro. Y adelantó que en la reunión de líderes del Eurogrupo que precederá al Consejo de Primavera se fijarán «2 ó 3 elementos, para no dar la impresión de que hablamos, pero no actuamos». El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, será el encargado de buscar el mayor consenso posible sobre estas ideas

Por su parte, el presidente francés, aseguró que «no se trata de imponer a todos lo mismo, y puso como ejemplo la edad de jubilación «porque en Europa no tenemos todos la misma esperanza de vida, pero podemos ponernos de acuerdo sobre el método de cálculo». «Yo mismo he dicho que no estamos de acuerdo con todas las ideas que han circulado y no es un drama, estamos de acuerdo sobre el principio: un gobierno económico, una convergencia, una integración de políticas económicas», insistió Sarkozy.

El primer rechazo claro llegó desde Bélgica, su primer ministro y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se declaró contrario a la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación «porque no pensamos que sea la manera en que se debe mejorar la competitividad».

La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) también rechazó estas propuestas, al considerar que interfieren en los sistemas de negociación colectiva de la UE y empeoran el nivel de vida de los trabajadores.

«Más trabajo precario»

La CES teme que el recorte de los salarios mínimos y la abolición de los sistemas de indexación salarial según la inflación en algunos países constituyan «el comienzo de un proceso de minado de los sistemas de negociación con los trabajadores en toda Europa».

El secretario general de la CES, John Monks, afirmó que las medidas discutidas por los líderes europeos «no son un pacto por la competitividad, sino un perverso pacto para bajar los es-tándares de vida, aumentar las desigualdades y el trabajo precario». «Ignoran las lecciones de la recesión que muestran que los déficit públicos y la deuda son inevitables, e incluso deseables para prevenir un empeoramiento de la situación», añadió Monks.

El paro baja cuatro décimas, hasta el 9%, en EEUU

El índice de paro en Estados Unidos bajó en enero, para sorpresa de los analistas, al 9%, en un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 36.000 puestos de trabajo. En diciembre el índice de desempleo había sido del 9,4% y se esperaban un aumento de al menos una décima. La tasa fue la más baja desde abril de 2009 y acompaña a otros indicios que indican una consolidación en la recuperación de la actividad económica. Los expertos también esperaban la creación de unos 150.000 puestos de trabajo. La ganancia neta total fue mucho menor, pero el índice de paro se redujo porque también hubo menos gente buscando un puesto de trabajo. GARA

apoyos al pacto

El martes y miércoles próximos el Gobierno español comenzará a negociar con los grupos parlamentarios para buscar su apoyo al pacto económico y social firmado con CCOO, UGT y la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo