GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Suicidio homeopático» en Bilbo para denunciar una práctica que «ni cura ni nada»

Ingerir una sobredosis de un preparado homeopático. Eso es lo que hicieron ayer en la plaza Indautxu de Bilbo un grupo de personas que quisieron demostrar la ineficacia de la homeopatía. Nadie sufrió daños.
p021_f02_148x104.jpg

GARA | BILBO

Lo importante no era el número de participantes. Bastaba conque una sóla persona se hubiera presentado a la convocatoria de `suicidio homeopático' impulsada ayer a mediodía en Bilbo por la asociación Círculo Escéptico y la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UPV-EHU, en el marco de una iniciativa internacional, para demostrar que la homeopatía, como rezaba el lema de la acción y se podía leer en las camisetas de los participantes, «ni cura ni nada».

La cita era en la céntrica Plaza Indautxu y allí, la poco más de media docena de animados aspirantes al `suicio homeopático'. Fueron ingiriendo uno por uno los 40 comprimidos del producto homeopático elegido por los organizadores, el Sedatif PC, un supuesto sedante de Laboratorios Boiron y que «pueden tomarse entero sin miedo a que les pase nada porque no contiene ni una molécula de principio activo», como reiteraba uno de los impulsores de la iniciativa en la capital bilbaina, el periodista Luis Alfonso Gámez.

El resultado de esa sobredosis huelga decirlo y es que ninguno de los `osados' necesitó asistencia de ningún tipo ni sintió molestia alguna, más allá del empacho de tanta pastilla y trago de agua para acompañarlas. «La preparación de un producto homeopático empieza con una gota de principio activo que se disuelve en 99 gotas de agua, alcohol o lactosa (1CH). Luego, se toma una gota de esa primera dilución y se mezcla con otras 99 del disolvente elegido (2CH); seguidamente, se toma una gota de esa segunda dilución y se mezcla con otras 99 del disolvente (3CH); y así, sucesivamente. Cada vez que se hace una dilución, se tiene que sacudir vigorosamente el preparado para hacerlo activo. Los homeópatas prescriben medicamentos de hasta 5.000CH, muy por encima de los 12CH en los que, según las leyes de la química, ya no hay ni una molécula de la sustancia original en el preparado», aclaró Gámez.

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico subraya que «los principios y las prácticas de esta seudomedicina hacen que tomar sus comprimidos sea exactamente lo mismo que no tomar nada».

Agua en vez de un sedante

Bilbo fue la única ciudad vasca en la que se llevó a cabo esta iniciativa bautizada como Reto 10:23 -como `homenaje' al número de Avogadro, la cantidad de moléculas que hay en un mol de sustancia-, para llamar la atención de los medios de comunicación.

Algunos, como el director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia, decidieron de motu propio sumarse pero a nivel indivual, si bien, aclaró, «como me fastidia comprar en la farmacia un producto que ellos venden como si fuera algo serio y que encima es caro», decidió tomarse «un chupito de agua del grifo, que contiene en torno a 10 elevado a las 23 moléculas de H2O». Para él, afirmó, tiene tanto efecto como cualquier preparado homeopático.

Reto 10:23

El reto 10:23, como se definió esta iniciativa internacional, buscaba conseguir que el 5 de febrero, más de 1023 personas de 10 países y 23 ciudades diferentes se «suicidaran» tomando una sobredosis de productos homeopáticos.

sedante

Los participantes en el acto en Bilbo ingirieron sedantes de un preparado homeopático para demostrar que «tomar esos comprimidos es exactamente como no tomar nada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo