GARA > Idatzia > Mundua

La resistencia y lucha en África centrará el Foro Social Mundial en Dakar

La ambición de «construir un futuro diferente, justo, libre e igualitario» es la que reúne desde hoy a más de 45.000 asistentes y 1.200 organizaciones en el Foro Social Mundial, que se celebra en Dakar, que en esta ocasión trabajará sobre la resistencia y la lucha en África.

GARA |

La «Resistencia y Lucha de los Pueblos de África» centrará a partir de hoy el Foro Social Mundial (FSM), que se celebrará en Dakar y para el que están acreditados unos 45.000 asistentes llegados desde 120 países.

Según informó Efe citando fuentes de la organización, se espera la participación en los actos, que tendrán lugar en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD) y finalizarán el 11 de febrero, de delegados de 1.200 organizaciones y grupos de muy variadas tendencias.

El Foro empezará al mediodía con una marcha de apertura desde la sede de la Radiotelevisión Senegalesa hasta la UCAD.

Entre los participantes, destacan numerosos dirigentes del movimiento antiglobalización, así como algunos gobernantes y ex gobernantes.

Mandatarios

Entre los asistentes figura el presidente boliviano, Evo Morales; el recién elegido presidente guineano Alpha Conde y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El Foro vuelve por segunda vez al continente africano, después de haberse celebrado en 2007 en Nairobi, y se desarrollará en un contexto de crisis mundial que agrava aún más la situación de extrema pobreza del continente africano.

Doce ejes temáticos centrarán los trabajos del encuentro de Dakar, en torno a las grandes preocupaciones actuales en los ámbitos político, económico, social, cultural y medioambiental.

El Foro es «un laboratorio de ideas», según aseguran sus propios promotores, donde miles de activistas pondrán en marcha el genio humano colectivo orientado hacia el cambio del rumbo de la humanidad y con la ambición de «construir un futuro diferente, justo, libre e igualitario».

POBREZA

La mitad de los casi 1.000 millones de africanos viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de un dólar al día, según cifras aportadas por los organizadores del FSM.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo