GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

¿Cambio de ciclo?

A la luz de los datos de audiencias que es la medida que prevalece en ese negocio de la televisión, algunas de las fórmulas, formatos y programas están sufriendo una bajada de audiencias que podría ser fruto de que se está produciendo un cambio de ciclo. O dicho de otro modo, que se están agotando y que las audiencias, cada vez más fragmentadas, prefieren otros entretenimientos, otras maneras con las que alienarse y acochinarse en su sofá. No lo planteamos como tesis, sino como duda metodológica.

Lo de OT parece evidente. Las causas de su bajada de respuesta de los telespectadores se estarán estudiando en los departamentos apropiados de Tele 5. No es baladí el día de emisión, noche del domingo, pero si así se eligió sería después de analizar bien la parrilla propia y de la competencia. Por cierto, en TVE están haciendo otra cosa similar para encontrar al representante de la televisión pública en Eurovisión, y su audiencia todavía es peor. Digamos que el programita es de esos que huele a rancio, a que se hace por compromiso, sin ninguna convicción. Lo de siempre, con los de siempre, caminando hacia nada, porque la impresión es que, con esta crisis, nadie quiere ganar Eurovisión, pues el premio consiste en organizarlo al año siguiente.

Pero en otros campos de la parrilla, está claro que DEC de Antena 3, está en el borde del precipicio. «Sálvame de luxe» le fue comiendo el terreno, empujándole hacia la inviabilidad económica, y el cambio a la noche del jueves, ha sido la puntilla. No ha superado su cuota de pantalla, no ha crecido, sino todo lo contrario. Eso quiere decir que cumpliendo el ritual televisivo, un programa que no funciona, primero se cambia de día y si sigue en números no apropiados, su paso siguiente es la desaparición. Además, en este caso concreto es un formato y unos presentadores muy quemados.

Aunque el dato más curioso ha sido que tras la fusión entre Cuatro y Tele 5, ambas han bajado en su cuota de pantalla. Lo que se presumía era justo lo contrario, los cambios de presentadores de una a otra, la complementariedad, debían ejercer de aceleradores del proceso. No ha sido así. ¿Síntomas de cambio de ciclo televisivo?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo