GARA > Idatzia > Mundua

Una multitud reclama un mundo «más justo» en la apertura del FSM en Dakar

Una nueva edición del Foro Social Mundial comenzó ayer en Dakar, Senegal, con una marcha en la que participaron decenas de miles de personas. Los miembros de organizaciones civiles llegados de 120 países tratarán durante esta semana los temas más candentes.

GARA |

Decenas de miles de personas reclamaron ayer «un mundo sin violencia, más justo y equitativo» en la marcha inaugural de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM), que durante esta semana convierte a Dakar en la capital del movimiento antiglobalización.

Miembros de cientos de organizaciones de la sociedad civil, procedentes de más de 120 países, participan en el Foro Social. Recorrieron los tres kilómetros que separan la sede de la Radiotelevisión Senegalesa (RTS) y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), que será la sede de las reuniones.

En wolof, la lengua más hablada en Senegal, además de en francés, español, inglés, árabe, portugués y otros muchos idiomas, los participantes afirmaron en voz alta y al unísono que «otro mundo es posible», como alternativa al capitalismo, al que responsabilizan de la crisis que agrava aún más la pobreza de miles de millones de personas.

«The best world, yes we can», «Por un mundo sin fronteras», «No a la expulsión de los inmigrantes, sí a la justicia social aquí y ahí», «La externalización de las fronteras de la Unión Europea pone en peligro la libertad de circulación en el espacio africano» fueron, entre otras muchas, las consignas difundidas en la marcha.

Camiones con grandes altavoces acompañaron con música la manifestación, amenizada por grupos folklóricos de varios países, e hicieron bailar a los participantes, convirtiendo el evento en una fiesta africana.

Pese a la fiesta, los participantes no se olvidaron de los objetivos del FSM, que por segunda vez se celebra en África, el continente más empobrecido del planeta y donde la mayoría de los 1.000 millones de habitantes viven con menos de un dólar al día.

«Estamos aquí para dar impulso a la lucha contra el capitalismo y para reiterar que es posible vivir en un mundo más justo y más equitativo», dijo a Efe el político anticapitalista francés Olivier Besancenot.

«Los pueblos reclaman más democracia, más justicia social y libertad y es lo que se dice en esos países [Túnez y Egipto]», afirmó, convencido de que este movimiento «irá ampliándose pues no puede perdurar un sistema que deja en la pobreza o la miseria a la mayoría».

La cita de Senegal adquiere especial importancia en las actuales circunstancias en África, con conflictos como el de Sudán cuya secesión en dos países es casi un hecho, Costa de Marfil, cuya presidencia se disputan dos hombres de tendencias opuestas, y Egipto, donde el pueblo tiene en jaque a Hosni Mubarak.

EVO MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en la apertura del Foro Social Mundial que «la lucha de los pueblos es imparable por más que EEUU destine millones a acabar con ella».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo