GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ARABE

Escepticismo tras el primer contacto de Suleiman con la oposición real

p006_f02_189x120.jpg

GARA | EL CAIRO

En la reunión de Suleiman con varios representantes de la oposición se acordó la reforma de los artículos 76 y 77, que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado. El comunicado difundido tras la reunión recoge varios acuerdos para «llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución», aunque no ofrecieron más detalles sobre dicha transición.

Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales. Deberá presentar un informe en la primera semana de marzo.

También se habló del compromiso de ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias interpuestas contra las irregularidades que se produjeron en las pasadas elecciones generales de noviembre y diciembre, en las que el partido de Mubarak se impuso de manera arrolladora.

Según el comunicado oficial, las autoridades también se han comprometido a perseguir a los corruptos e «investigar a los causantes de los desordenes públicos» que estallaron tras el comienzo el pasado 25 de enero de las protestas populares que exigen la caída del presidente Hosni Mubarak.

También se formará una «comisión nacional de seguimiento» formada por personalidades públicas e independientes, expertos y representantes de los movimientos de jóvenes que han participado en las protestas para hacer un seguimiento de lo acordado. Esta comisión presentará sus propuestas y recomendaciones directamente a Omar Suleiman. Además, se abrirá una oficina de quejas para los presos políticos, que no sufrirán más persecución, y no se impondrán obstáculos a la libertad de prensa ni a la actividad de los medios de información.

«La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones», afirmó en tono conciliador el islamista Saad Katatni, que participó en el histórico encuentro, el primero de los Hermanos Musulmanes con un representante del Gobierno. «El diálogo todavía no conduce a nada. La mayoría de las peticiones no han sido respetadas», afirmó.

Entre esas demandas citó la renuncia de Mubarak, una exigencia que venían poniendo los grupos de la oposición como condición previa para cualquier diálogo con las autoridades egipcias. Pero ahora, según aclararon los dirigentes del grupo islámico, Egipto vive «en una nueva legitimidad», ya que el régimen de Mubarak «si está, es tan sólo de una manera física».

«Es un momento que los Hermanos Musulmanes no podemos dejar pasar», afirmó Katatni, quien dijo que su presencia en el diálogo impulsado por el Gobierno busca «dar garantías a los derechos de la revolución».

Tampoco Mohamed El Baradei se mostró demasiado eufórico. El líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC) expresó sus reticencias ante las conversaciones por considerarlas «opacas».

En la reunión participaron, junto a representantes de los Hermanos Musulmanes, los de la propia ANC, pero se excluyó al Movimiento 6 de Abril, parte fundamental de las masivas protestas contra Mubarak. «El proceso es opaco. Nadie sabe quién está hablando con quién en este momento», afirmó ElBaradei en una entrevista para la cadena estadounidense NBC. «Está dirigido por el vicepresidente Suleiman. Está todo dirigido por el Ejército y ése es parte del problema», dijo. «No se me ha invitado a participar en las negociaciones, pero estoy pendiente de todo lo que ocurre», indicó.

Entretanto, en la plaza Tahrir, epicentro del rechazo a Mubarak, todo parecía indicar que los manifestantes se preparaban para afrontar una protesta muy prolongada. Algunos hablaban ayer de «aguantar semanas aquí, si hace falta».

El régimen trató de dar cierta imagen de normalidad. Después de permanecer cerrados durante nueve días, los bancos egipcios reabrieron sus puertas para atender con servicios y horarios restringidos, pero fueron tan largas las colas que muchos decidieron volver más adelante.

Muchos ciudadanos se volcaron en los bancos para realizar las operaciones que tenían pendientes. «Llevo días esperando que abran los bancos para poder cobrar mi salario. No tengo dinero y he pedido préstamos, pero tengo que cobrar hoy para poder devolverlos», dijo a Efe Mohamed Ahmed, que esperaba para entrar a una sucursal. Sólo abrieron sus puertas 29 de las 39 entidades bancarias de Egipto, pero pocas sucursales y durante sólo tres horas. El dinero faltaba en muchos cajeros automáticos de la capital.

oración en tahrir

Varios predicadores y el coro de una iglesia evangelista egipcia se desplazaron ayer a la céntrica plaza cairota de Tahrir para rezar por Egipto y pedir junto a los musulmanes el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak.

KUWAIT

El cuestionado ministro del Interior de Kuwait renunció ayer en medio de la creciente tensión política. La renuncia se interpreta como un intento de desactivar las convocatorias a manifestarse mañana martes contra las prácticas «antidemocráticas».

JORDANIA

Los islamistas del Frente de Acción Islámico rechazaron una oferta para entrar en un nuevo gobierno. El jeque Mansur indicó que el FAI sólo participaría en el marco de un «consenso nacional después de unas elecciones sobre la base de una ley equitativa».

IRÁN

Dos líderes de la oposición , Musavi y Karubi, han pedido autorización para organizar el 14 de febrero una marcha de apoyo a egipcios y tunecinos. En enero, Musavi comparó las protestas árabes con las que se produjeron después de las elecciones de 2009 en Irán.

Zazpi hildako eragin dituzte segurtasun indarrek Tunisiako iparraldean

Tunisiako segurtasun indarrek zazpi hildako eragin dituzte azken egunotan, horietako bi ostiralean Sidi Bouzid herrian (Mohamed Bouazizik abenduaren 17an bere buruari su eman zion herria, arabiarren matxinadari hasiera emanez) eta beste lau atzo, Kefen. Bi kasuetan, bertako gazteek hortzak erakutsi dizkiete segurtasun indarrei, mobilizazioak eginez eta Poliziaren hainbat ibilgailuri su emanez. Tunisiako gazteek zutik jarraitzen dute, nahiz eta hedabideek azken egunotan jaramonik egiten ez dioten Tunisiako egoerari.

Sidi Bouzideko gertaera «misteriotsua» dela onartu zuen Farat Raji Barne ministro berriak, Nesma telebista kateari esan zionez. «Misteriotsua da, leku horretan atxilotuta zeuzkaten pertsona bakarrak baitira bi hildakoak», erantsi zuen ministroak. Bere ustez, ikerlariek hipotesi guztiak aztertu behar dituzte, baita hilketak RCD Ben Ali diktadorearen alderdiko kideek egindakoa izatea ere.

Kasu honetan oso garbi ikusten da iraultza giroan dagoen herri batean informazioak duen garrantzia. TAP Tunisiako berri agentzia ofizialaren arabera, Adem Hammami eta Rida Bakarti gazteak mozkortuta egoteagatik atxilotu zituzten ostiral goizean, eta arratsaldean polizia etxeari su eman zioten ezezagunek. Beraz, TAPek aditzera ematen duen ideiaren arabera, bi gazte horien heriotzak ez dauka zerikusirik Tunisiako Iraultzarekin.

Oso bestelako bertsioa iritsi zitzaigun Efe agentzia espainolaren bitartez. Sindikatu bateko kide batek esandakoaren arabera, egungo Gobernuak joan den ostegunean eman zuen ezagutzera probintzietako gobernadore berrien zerrenda. Horien artean Ben Aliren alderdiko kide asko zegoenez, ostiral goizean manifestazioa egin zuten erabakia salatzeko. Horregatik atxilotu omen zituen Poliziak. Eta horregatik, diktadurari hortzak erakusteko ausardia izateagatik, ezkutuan aritzen diren talde armatuek hil egin zituzten, polizia etxeari su emanda. Azken bertsio horrekin bat egin zuten ehunka lagunek eta ostiral gauean protesta egin zuten, Poliziaren hiru ibilgailuari su emanez.

Iparraldean, Sidi Bouzidetik 140 bat kilometrora dagoen Kef hirian, beste lau pertsona hil dituzte. Gertatutakoaren inguruan zalantza asko zegoen atzo, hainbat iturriren arabera polizia etxeari eraso egin zioten gazteak errejimen zaharrak kaosa eragiteko ordaindutakoak baitira. Edonola ere, horietako bi atxilotuta zituzten Kefen eta horiek askatzeko eraso egin zioten polizia etxeari. Barrukoek tiroka erantzun zuten lau hildako eraginez. Larunbat gauean bost auto eta hiru kamioi ikus zitezkeen sutan aparkalekuan, eta polizia etxeari ere su eman zioten. Atzo berriz ere eman zioten su egoitzari. Armada egoera bere onera ekartzen saiatu zen.

Kebili herrian ere gazte bat hil zuten poliziakideek. Kasu honetan ere gobernadore berrien aurkako mobilizazio batek eragin zituen istiluak. Tunisen, Barne Ministerioak gertaera guztiak ikertuko dituela agindu du. Jose Angel ORIA

argelia

La Policía reprimió ayer con dureza una concentración de parados de diferentes regiones del país ante el Ministerio de Trabajo en protesta por sus precarias condiciones de vida. Tras la carga policial, un joven se roció de gasolina e intentó prenderse fuego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo