GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxauri rinde homenaje a la ikurriña vetada por el Gobierno de Nafarroa

p013_f01_111x111.jpg

GARA | ETXAURI

«En Etxauri consideramos la ikurriña como algo propio. La hemos visto mil veces enroscándose en la plaza, los niños la pintan para el programa de fiestas. Es nuestra. Ahora se nos dice que lo que sentimos como propio no es nuestro. Que el desear no es libre, que hay quien decide por nosotros. Por eso se la han llevado a la fuerza. Como si así también se llevasen lo que somos...» Es parte del texto que recoge la placa que ayer colocaron en Etxauri durante un acto político en sustitución de la ikurriña que ha sido retirada por orden judicial.

Anteriormente, en 2004 el Gobierno navarro obligó a quitar la ikurriña del Ayuntamiento, y fue entonces cuando una iniciativa popular colocó tres mástiles en el frontón, con la ikurriña en una de ellas. No contento, el año pasado el Gobierno recurrió de nuevo a los tribunales y el Ayuntamiento recibió hace unos días una orden judicial instando a su retirada.

El Consistorio ha decidido retirar la ikurriña «para evitar males mayores», pero dejando claro que esto «no significa que la voluntad ni los sentimientos de la mayoría de los habitantes del pueblo hayan cambiado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo