GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo General puede girar hacia la izquierda en las cantonales

La maquinaria electoral para las elecciones del 20 y 27 de marzo próximos está prácticamente engrasada en Ipar Euskal Herria. Diez cantones renovarán su consejero por última vez antes de que en 2014 sean sustituidos por los consejeros territoriales. La izquierda tiene muchas cartas para hacerse con el gobierno del Consejo General de Pau. Sería la primera vez desde la reforma de la cámara departamental.

Arantxa MANTEROLA |

Los candidatos a ocupar los diez escaños correspondientes a Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa sobre los veintiséis que se renovarán en el Consejo General de Pirineos Atlánticos ultiman sus programas y ya han hecho pública su intención de competir en lo que serán las últimas elecciones cantonales.

Y es que como consecuencia de la reforma del marco institucional territorial del Estado francés, a partir de 2014 la figura del consejero general desaparecerá. Por lo tanto, el mandato de los candidatos que resulten elegidos en marzo se reducirá a la mitad del habitual, es decir a tres años.

Los diez cantones vascos que votarán esta vez son Baiona-norte, Baiona-este, Baiona-oeste, Biarritz-oeste, Angelu-norte y Hazparne en Lapurdi, así como el de Bastida, que está compuesto por localidades labortanas y bajonavarras. En Nafarroa Beherea, Iholdi y Donibane Garazi; y en Zuberoa, el de Atharratze. Los once cantones vascos restantes se renovaron en 2008.

En las próximas semanas, la dinámica política de los diez cantones y, en general, de todo Ipar Euskal Herria girará en torno a estos comicios. La principal incógnita de la pugna bipolar izquierda-derecha estriba en cuál de las dos tendencias se hará con el gobierno del Parlamento de Pau. En la anterior edición se dio un empate técnico al elegir al presidente ya que el candidato del grupo de izquierda, Georges Labazée (PS), y el del centro-derecha, Jean-Jacques Lasserre (MoDem), obtuvieron ambos el apoyo de 26 de los 52 consejeros que forman el Consejo General.

Al final, siguiendo el reglamento, la situación se desbloqueó nombrando presidente al consejero de más edad, cargo que recayó en Jean Castaings, consejero de UMP por el cantón de Bastida. La gestión de estos tres años ha sido, cuando menos, compleja dado el equilibrio de fuerzas en la composición del Consejo.

El principal reto del grupo del PS es, por lo tanto, conseguir las riendas del gobierno que acarició en 2008. Si lo hace, sería la primera vez que la izquierda estuviese al cargo de la gestión del Departamento desde que se reformó dicha institución en 1982, algo que, aunque sea por breve tiempo, anhela Labazée.

El reto no es fácil, pero parece que tiene opciones. Y la derecha es consciente de ello. De hecho, sin esperar a la campaña tanto los candidatos de Forces 64 (centristas) y los de UMP como los de la coalición PS y PRG (radicales de izquierda) han empezado ya a lanzarse puyas mutuamente.

Más allá de las usuales contiendas políticas, un elemento muy a tener en cuenta es que los cantonales son unos comicios muy personalistas. Gran parte de los electores del cantón votan más para elegir a «su consejero» que por un partido o ideología concreta y se fijan en lo que cada candidato promete aportar concretamente a su comarca. Este factor y el hecho de que las candidaturas sean uninominales (se presenta el candidato con un suplente para el caso en que hubiera que reem- plazarlo) influyen mucho a la hora de presentar a los aspirantes al escaño departamental.

Algunas formaciones prefieren no presentar candidatos propios si no tienen a alguien de peso social en las localidades del cantón y posicionarse a favor de otro candidato con cuyo programa comulguen en lo esencial o, simplemente, no dar consigna de voto. Esta especificidad hace que haya candidatos sin adscripción política concreta que postulan por representar a su cantón. Es el caso, por ejemplo, del actual alcalde de Bastida, Léopold Darritchon, que se presenta como independiente y que puede arrebatar el cargo al actual presidente del Consejo General, que opta por renovarlo.

En realidad, la mayoría de los usufructuarios del escaño de Pau se presentan a su reelección. Sin embargo, hay varios que han decidido no hacerlo esta vez. Son los miembros del PS Jean Espilondo (Biarritz-oeste) y Jerôme Agerre (Baiona-este) y Michel Arhancet, consejero centrista desde hace casi dos décadas en Atharratze.

Muchos candidatos

A escasos días de la fecha de presentación oficial de los candidatos, no puede decirse que los electores no tengan donde elegir. Sea en grupo bajo el manto de su respectiva formación, sea individualmente junto a su suplente, decenas de candidatos ya han hecho pública su participación en los comicios.

Así, Forces 64 presentará candidatos en siete cantones y apoyará al de UMP en Biarritz y Bastida. Por el momento no se ha pronunciado sobre el cantón de Baiona-norte.

UMP también ha nombrado candidatos propios en seis cantones y avala a los de Forces 64 en Baiona-oeste y Iholdi y al de Nuevo Centro (Beñat Intxauspe) en Hazparne. En Atharratze, donde hay dos aspirantes de la mayoría departamental (centro y derecha), apoyará al mejor situado en la segunda vuelta.

El acuerdo de gobierno que mantienen estas dos formaciones en el Consejo General no se ha trasladado miméticamente al próximo reto electoral ya que en algunos cantones importantes, han tenido sus más y sus menos incluso internamente dentro del propio partido.

Uno de los ejemplos que plasma estas contradicciones es el de Baiona-oeste. UMP y Forces64 apoyan a Monique Larran-Lange, pero el alcalde-diputado, Jean Grene,t se ha hecho insumiso al acuerdo entre las dos formaciones y ha decidido apadrinar a uno de sus concejales, François Gouffrant (Partido Radical).

Los abertzales tampoco han logrado unanimidad en cuanto a los candidatos. EHBai presentará los suyos en ocho cantones, pero aún no se ha pronunciado sobre su posición en Angelu-norte y Biarritz-este, donde los grupos municipales Angelu Zain y Biarritz Bestelakoa han decidido apostar por sus propios candidatos sin alinearse con la coalición formada entre AB, Batasuna y EA

El PNB, por su lado, se une a Angelu Zain al presentar a una de sus miembros como suplente. Presentará candidatos jeltzales en otros cinco cantones, no se pronuncia respecto a Baiona-oeste y en los tres restantes apoyará a otros candidatos que no son abertzales.

Ecologistas e izquierda

Europe Ecologie-Les Verts, que lamentó que AB desestimara coaligarse con ellos como lo hiciera en anteriores comicios, también ha decidido secundar a candidatos de otras formaciones. En concreto, en Bastida al independiente Darritchon y a Daniel Olzomendi, de EHBai, en Iholdi. Presentará los suyos en los cuatro cantones de la costa y en Hazparne.

La alianza PS y PRG (Parti Radical Gauche), que parte para hacerse con la Presidencia del Parlamento de Pau, presenta candidatos -la mayoría miembros del PS- en nueve de los diez cantones. En el de Iholdi ha hecho público su apoyo al abertzale de izquierda Daniel Olzomendi, si bien EHBai ha subrayado que no hay ningún tipo de contrapartida o compromiso pactado con el PS, ni en Iholdi ni en los demás cantones, sobre un eventual apoyo al pretendiente de ese partido cuando haya que elegir al presidente de la cámara departamental.

Por lo que respecta a PC y Parti de Gauche, vuelven a reeditar el denominado Front de Gauche y se presentan en los tres cantones de Baiona y también en el de Biarritz.

En cuanto a NPA, aún no ha dado a conocer sus intenciones. Por contra, el FN estará presente en Baiona norte y oeste y en Angelu-norte.

Institución poco conocida en el Departamento

Aunque se trata de una institución bicentenaria, en general la mayoría de los ciudadanos desconocen sus atribuciones y funcionamiento. De ahí su escasa identificación con esta institución departamental que, sin embargo, ha ido ampliando sus competencias a lo largo de los años, en particular en las tres últimas décadas, desde que París empezará a aplicar una tímida descentralización.

Así, en 1982 el Estado le transfirió el poder ejecutivo que antes estaba en manos del prefecto. Desde entonces se ocupa de la gestión de prácticamente todas las ayudas sociales, de la acción sanitaria, de la ordenación territorial y equipamientos, de la educación, de la cultura, del patrimonio y también del desarrollo económico.

El Consejo General de los Pirineos Atlánticos tiene su sede en Pau, en el edificio del antiguo Parlamento de Nafarroa. Cuenta con 52 consejeros que representan a sendos cantones (comarcas que reagrupan varias localidades), 21 de ellos de Ipar Euskal Herria. El hecho de que el departamento esté compuesto por dos países específicos (Bearn e Ipar Euskal Herria) es un factor que influye sobremanera en su proyección hacia los ciudadanos pero también en los propios consejeros generales.

En los últimos años, muchos consejeros vascos, al margen de su ideología (en la actualidad sólo hay un abertzale), han ido asumiendo cada vez más e, incluso, reivindicando la diferencia identitaria, lo que acarrea no pocos problemas de coherencia en la institución. A.M.

pARIDAD

La paridad hombre-mujer es obligada también en estos comicios. Sin embargo, la mayoría de los consejeros generales siguen siendo hombres porque las mujeres se presentan, en gran parte, como suplentes de los candidatos.

AURORE MARTIN

La militante abertzale, que decidió esconderse cuando el Tribunal de Casación dio por buena la decisión de aplicar la euroorden cursada por la Audiencia Nacional contra ella, será la suplente del candidato de EHBai de Atharratze, Gilen Iriart.

de 52 a 45

En la actualidad hay 52 consejeros generales en Pau, uno por cada cantón. A partir de 2014 serán 45 consejeros territoriales, lo que, en principio, reducirá el número de cantones. El nuevo mapa de los distritos territoriales todavía no está definido.

.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo