GARA > Idatzia > Ekonomia

La electricidad se encarecerá un 35% de media en la UE en los próximos diez años

La patronal de la industria eléctrica europea confiesa en un reciente informe que en diez años se encarecerá el coste de la luz en un 35% debido a las inversiones que deben de hacer las empresas. Mientras tanto, las eléctricas están logrando los beneficios más altos de la historia.
p021_f01.jpg

GARA |

Los precios de la electricidad se encarecerán aproximadamente un 35% respectos a los actuales en los próximos diez años en la Unión Europea. La razón fundamental, entre otros aspectos, se debe a los altos costes de ejecución de los programas de inversión, según un informe de la patronal Eurelectric. Hay que tener en cuenta que en el Estado español con la última subida del 9,8% en enero se alcanzó una media del 35% de incremento en el último trienio.

Según Eurelectric, según informa Europa Press, el encarecimiento llegará por un lado por el alto coste de la instalación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de un sector eléctrico neutral en carbón, entre ellas las renovables, y, por otro, al aumento de los precios de tonelada de CO2, que penalizan a las fuentes más contaminantes.

Los resultados del informe de la patronal europea aparecen recogidos en el último boletín informativo de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), en el que el jefe de división de análisis financiero de la patronal eléctrica, Ignacio Martínez del Barrio, pide «un esfuerzo regulatorio para afrontar los retos futuros».

En concreto, alude a la necesidad de que la regulación garantice ingresos suficientes tanto a los generadores de electricidad como a los que presten apoyo para evitar los problemas relacionados con las variaciones de un parque de renovables intermitente. Además, pide que los precios trasmitan las señales adecuadas a los consumidores, de modo que los usuarios no sólo paguen el coste real de la electricidad, sino que también puedan beneficiarse de los nuevos recursos tecnológicos y racionalizar su consumo.

Las eléctricas están obteniendo en el último quinquenio los mejores resultados económicos de su historia y, sin embargo, la electricidad se encarece para la población.

Por otro lado, Martínez del Barrio también analiza cómo ha afectado la crisis económica a la actividad de las eléctricas europeas y concluye con que no redujeron el endeudamiento y se dedicaron a colocar deuda en los mercados.

MALAS PERSPECTIVAS

La patronal europea de la industria eléctrica, Eurelectric, explica que se producirá por el alto coste de la instalación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo neutral del sector eléctrico y por el aumento del precio de la tonelada de CO2.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo