GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO | Mientras disputaba un rally en Italia

Un grave accidente pone en peligro la mano de Kubica

Se barajó la posibilidad de amputarla, pero tras rechazarlo, los médicos temen ahora por su funcionalidad.

p033_f01_148x096.jpg

GARA | BILBO

El piloto de Fórmula Uno Robert Kubica sufrió un gravísimo accidente en el rally que disputaba en el norte de Italia después de que su coche se saliera de la carretera a gran velocidad y chocara contra el muro de una iglesia. A pesar de que en un principio se barajó la posibilidad de una posible amputación de su mano derecha a causa de las graves lesiones sufridas, finalmente ésta se descartó, aunque la preocupación de los médicos se centra ahora en el grado de funcionalidad.

Aunque el pronóstico es reservado, según reconoció su agente Daniele Morelli, «Robert tiene un carácter muy fuerte y se recuperará». El ex-piloto de Epsilon Euskadi, que quedó atrapado dentro del Skoda Fabia que conducía, tuvo que ser rescatado por los bomberos, y fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, dada la gravedad del accidente. Su copiloto, Jacub Gerber, consiguió salir ileso del automóvil.

El accidente se produjo durante las pruebas de ensayo del segundo rally «Ronde di Andora», cuando Kubica se estaba dirigiendo hacia la salida. Los restos del coche conducido por Kubica fueron puestos a disposición de los investigadores para determinar si el accidente pudo deberse a una avería o a un problema mecánico. Se baraja también un desnivel en el asfalto o el pavimento mojado como posibles causas del incidente. El rally fue suspendido para permitir la retirada del automóvil.

El recuerdo del G.P. Canadá

No es la primera vez que el piloto polaco sufre un grave percance en competición, ya que el aparatoso accidente que sufrió en el GP de Canadá en agosto de 2007 quedó grabado en la retina de los aficionados de la Formula Uno, cuando su bólido BMW-Sauber impactó a gran velocidad contra uno de los muros del circuito canadiense y salió despedido hacia la pista dando vueltas de campana para acabar estampándose contra el muro opuesto.

Sin embargo, milagrosamente, en aquella ocasión sólo sufrió magulladuras y un esguince en uno de sus tobillos. En posteriores declaraciones, el piloto polaco achacó la buena «suerte» a las sofisticadas medidas de seguridad existentes en los monoplazas de Fórmula Uno.

Senna, el recambio

Brunno Senna sería el piloto elegido por el equipo Renault para suplir a Kubica a corto plazo. Sin embargo, dependiendo del alcance de la lesión, la escudería francesa podría buscar un piloto que pueda aportar más experiencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo