GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | Nuevo partido de la izquierda abertzale

Poco menos de una hora de alocución para superar todas las expectativas

En menos de una hora, el mensaje transmitido por Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin desde la sala A3 del Palacio Euskalduna de Bilbo sació las expectativas de muchos de los invitados por Lokarri, que escucharon con interés su intervención. Fue una pequeña representación de la sociedad vasca, ya que el resto tuvo que conformarse con seguirlo a través de Internet.

p006_f01.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Una hora antes del inicio del acto de presentación tanto de los estatutos como de las razones políticas de los mismos por boca de los representantes de la izquierda abertzale, en la explanada del Palacio Euskalduna era perceptible el interés que había suscitado el evento promovido por Lokarri. Cámaras y fotógrafos se apostaban en el acceso para captar imágenes de los invitados mientras no eran pocos los ciudadanos que trataban de convencer al personal de seguridad y de la organización para que les dejaran oír en directo a Etxebarria e Iruin.

Con un importante despliegue mediático, con una veintena de cámaras dispuestas a captar lo que se iba a expresar desde el atril y decenas de periodistas, la sala A3 se fue llenando. Otros debieron optar por seguir la retransmisión vía Internet, en medios como GARA, ``Berria'', ``Diario Vasco'' o ``Diario de Noticias'', o en otras web, sin olvidar el programa especial de Info7.

La representación más numerosa en el Euskalduna, como no podía ser de otro modo, fue la de destacados militantes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno, Mariné Pueyo, Tasio Erkizia, Txarli González, Aitor Bezares, Miren Legorburu, Marian Beitialarrangoitia, Jose Ramon Etxebarria, Txomin Ziluaga e Izaskun Larreategi, entre otros, compartiendo espacio con otros compañeros encausados por su trabajo político y a quienes expresamente la Audiencia Nacional española les tiene prohibido cualquier actividad en este sentido como Rafa Díez, Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Juan Cruz Aldasoro, Patxi Urrutia o Joseba Alvárez.

Tampoco faltaron ex presos como Eugenio Etxebeste, José Antonio Torre Altonaga, Juan Carlos Ioldi o Joxean Agirre, junto a letrados como Jone Goirizelaia, Kepa Landa, Adolfo Araiz o dos de los que han estado encarcelados por defender los derechos de los represaliados políticos vascos, Iñaki Goioaga y Arantza Zulueta. De Etxerat acudieron Mattin Troitiño y Beñat Zarrabeitia. Tampoco faltaron representantes de la juventud independentista ni de otros organismos independentistas.

La delegación de EA la encabezó su secretario general, Pello Urizar, junto a Ikerne Badiola, Maiorga Ramírez y Joseba Gezuraga. También fue destacada la representación de Alternatiba con Oskar Matute, Ander Rodríguez o Jonathan Martínez. Por Aralar estuvieron presentes su vicecoordinador Jon Abril, junto a Iñaki Aldekoa, Rebeka Ubera y Josu Murgia, mientras de EB acudió su coordinador, Mikel Arana, y los concejales bilbainos Julia Madrazo y Jon Sustatxa. Entre los representantes políticos también estuvieron Joxe Iriarte Bikila, de Zutik Gorripidea, o Mertxe Colina, de AB.

Quienes cumplieron con lo previsto fueron la delegación jelkide, formada por el burukide Aitor Olaizola, los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz Maribel Vaquero, Mikel Martínez e Iñigo Iturrate, y el integrante de la Comisión de la Reforma de la Ley Electoral del Congreso Aitor Esteban, que oyeron a los ponentes y abandonaron discretamente el palacio.

En el ámbito sindical, estuvieron la secretaria general adjunto de ELA, Amaia Muñoa; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada de Sonia González e Igor Urrutikoetxea; Belén Arrondo, de STEE-EILAS; Jesús Uzkudun, de CCOO; Josu Balmaseda, de ESK; y componentes de EHNE e Hiru. También estuvo el economista Anton Lafont; la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun; profesores universitarios como Francisco Letamendia Ortzi, Periko Ibarra o Anjeles Iztueta.

De los medios de comunicación se pudo ver al director de GARA, Iñaki Soto; al de ``Berria'', Martxelo Otamendi; a Pablo Muñoz, director editorial del Grupo Noticias, junto al veterano periodista Mariano Ferrer, el editor de Txalaparta, Josemari Esparza, o el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo