Nuevo partido de la izquierda abertzale

La izquierda abertzale no deja resquicios para la ilegalización

La izquierda abertzale ha hecho una apuesta estratégica por las vías exclusivamente pacíficas y la acumulación de fuerzas independentistas. Para desarrollarla necesita un partido legal y, en consonancia con su decisión histórica, ha redactado unos estatutos que cumplen los requisitos que los tribunales españoles y europeos han puesto. El partido se llamará Sortu, rompe con cualquier modelo organizativo anterior y rechaza toda violencia, también la de ETA.





Nuevo partido de la izquierda abertzale

«Impecable» o «ajustado», pero nunca insuficiente

Los tópicos acabaron en la papelera, y se impuso la realidad de los hechos. Hasta la analista de «El Mundo» admitió que los estatutos eran «impecables», si bien luego el adjetivo menguó hasta «ajustados».




Movimientos | Otras posiciones

González a Mayor Oreja: «¿Teme al vacío de que no haya ETA?»

La jornada de ayer la completaron otro tipo de posicionamientos paralelos. Así, el PSOE elevó el tono contra las intervenciones de Jaime Mayor Oreja, al que Felipe González preguntó «si acaso teme a que no haya ETA». Representantes empresariales defendieron la legalización. Los sindicatos policiales salieron a la palestra para presionar en sentido contrario. Y un diputado del PP dijo que la única violencia es ETA.