GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nuevo partido de la izquierda abertzale

Los invitados al acto avalan la apuesta y demandan la legalización

GARA | BILBO

La sala del Palacio Euskalduna en la que se dio lectura a los estatutos de la nueva formación independentista y de izquierdas contó con la presencia de todas las formaciones abertzales a excepción de Hamaikabat. El compromiso adoptado por la izquierda abertzale fue aplaudido por todos los representantes y así se pudo comprobar en las declaraciones realizadas por estas fuerzas políticas nada más abandonar el Euskalduna.

EA participó en el acto con su secretario general, Pello Urizar, y su máximo responsable en Nafarroa, Maiorga Ramírez, al frente. Y tras el mismo, consideraron que el rechazo a la acción de ETA «se puede decir más alto, pero no más claro». Urizar sostuvo, además, que el compromiso de la izquierda abertzale por las vías políticas y pacíficas «no tiene vuelta atrás».

Urizar, ante los medios agolpados ayer en Bilbo, insistió en que «no hay razones jurídicas para ilegalizar el nuevo partido» y sentenció que si no fuera admitido «se deberá a razones partidistas del PSOE y del PP».

EB envió a su coordinador general, Mikel Arana, que aseguró ante los micrófonos que tras el «rechazo de manera expresa a la violencia de ETA no hay excusas» para no admitir el registro del nuevo partido.

Alternatiba también estuvo representada por su portavoz Oskar Matute, que sostuvo que en estas circunstancias el Estado español no puede tener «la desvergüenza democrática de mantener ilegalizada a la izquierda abertzale después de que haya expresado un rechazo explícito a la actividad de ETA».

El PNV también asistió a la lectura de los estatutos mediante una delegación encabezada por el parlamentario Iñigo Iturrate y el diputado Aitor Esteban, aunque declinaron hacer declaraciones en ese momento.

Aralar, representada por su vicecoordinador Jon Abril, Rebeka Ubera, Iñaki Aldekoa e Iosu Murgia, valoró de manera positiva la iniciativa de la izquierda abertzale porque «hablan muy claro, supone un punto de inflexión, una ruptura con los esquemas y los mensajes del pasado y dejan muy clara su postura contra toda violencia y concretamente la ejercida por ETA».

Ante los medios, Jon Abril trajo a colación que desde Aralar siempre han estado en contra de la ilegalización, y opinó que «ahora hay más razones que nunca» para suprimir esta medida antidemocrática.

OFERTA DE DIÁLOGO

La declaración del EBB reconoce «la voluntad y el deseo del nuevo partido de contribuir a la desaparición de toda clase de violencia» y le ofrece «abrir un diálogo» para llegar a ese objetivo.