GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

UPN

Barcina todavía se escuda en que «deben condenar a ETA»

 

GARA | IRUÑEA

Sólo UPN y PP consideraron en Nafarroa que los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale resultan insuficientes para pasar el filtro de la Ley de Partidos Políticos. Todos se posicionaron en el Parlamento y PSN y CDN pidieron «prudencia» sobre este asunto mientras Nafarroa Bai e IUN-NEB instaban a la legalización.

La opinión más cerrada fue la de Yolanda Barcina, presidenta de UPN, ya que se aferró al conocido argumento de que el nuevo partido «no ha condenado a ETA», algo que los propios expertos juristas afirman que no es necesario con la jurisprudencia existente en torno a la Ley de Partidos.

Ajena a ello, la también alcalcadesa de Iruñea afirmó a la agencia Efe que el pronunciamiento del Euskalduna «es insuficiente» porque «no vale que unos estatutos cumplan con la Ley de Partidos», sino que se debe «condenar el terrorismo» y además «tiene que haber una relación entre las palabras y los hechos».

«Batasuna quiere estar en las próximas elecciones, tiene prisa porque son el próximo 22 de mayo, y sabe que deben superar más requisitos que los estatutos de un partido», interpretó Yolanda Barcina.

Desde sus ex socios de CDN, por contra, su presidente, José Andrés Burguete, afirmó que hay que ser prudentes y leer detalladamente los estatutos. De momento, se limitó a indicar que «no valen declaraciones voluntaristas» por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale, sino que se necesita más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo