GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio revela que el estrógeno hace que el cáncer de mama sea menos agresivo

Las células madre cancerosas pueden resistir a los tratamientos habituales como la quimioterapia o la radiación. La hormona femenina ayuda a que los tejidos afectados se encuentren más diferenciados.

p018_f01.jpg

GARA | BILBO

Un grupo de investigadores de CIC bioGUNE, liderado por la doctora María Vivanco, ha realizado un estudio que demuestra que el estrógeno reduce la agresividad del cáncer de mama.

Recientemente, la revista Breast Cancer Research and Treatment ha publicado el estudio realizado en colaboración de José Antonio López-Ruiz (radiólogo en Pretelmagen, Bilbo), Iñaki Zabalza (patólogo del Hospital de Galdakao-Usansolo) y Jon Mieza (ginecólogo del instituto Ginecológico de Deusto), además de Olga Acinas (patóloga del Hospital de Sierrallana).

Durante muchos años los tratamientos que se han estado llevando a cabo para combatir este tipo de males estaban diseñados para reducir la masa tumoral. El estudio muestra que los tratamientos tradicionales son capaces de matar la mayoría de la masa celular del tumor, pero las células madre del cáncer son capaces de resistir la quimioterapia y la radiación.

Para curar el cáncer con mayor efectividad y para que no se reproduzcan los tejidos afectados, es necesario buscar un modo de eliminar también esas células madre que no se consiguen destruir con los tratamientos habituales.

Antes ya se sabía que el estrógeno ¯hormona de tipo femenino que es imprescindible para el desarrollo de todas las células; sobre todo, las de las mamas, los ovarios y el endometrio¯ induce la multiplicación de las células cancerosas una vez que el tumor ya ha aparecido. Además, cuantas más células madre estén afectadas mayor es la agresividad del tumor y, por lo tanto, más difícil su curación.

La importancia del receptor

CIC bioGUNE se ha basado en estas afirmaciones para seguir indagando en el efecto que el estrógeno tiene en el desarrollo de las células madre, y ha llegado a la conclusión de que esta hormona puede reducir el riesgo de cáncer de mama y también su agresividad.

Este hecho está relacionado con el receptor de estrógeno, un grupo de receptores celulares que se activan con esa hormona. El receptor de estrógeno crea moléculas que que actúan de forma diferente según el tipo celular.

El receptor se sobreexpresa en el 70% de los casos de cáncer de mama. Los investigadores han llegado a la conclusión de que aquellos tumores que expresan el receptor de estrógeno son menos agresivos y mejor diferenciados. Por eso su pronóstico es mejor y es más fácil tratarlos.

En palabras de la doctora Vivanco, «el estudio ha sentado las bases moleculares para entender el efecto directo del estrógeno sobre la proporción de células madre, bien en tejido sano o canceroso».

Debido al trabajo realizado, ahora se tiene una explicación para varias observaciones clínicas. Por un lado, cuando una paciente postmenopaúsica presenta un nivel elevado de estrógenos en la sangre el tumor resulta menos agresivo.

En cambio, cuando el receptor de estrógeno no se expresa se crean tumores poco diferenciados, con un número mayor de células madre que se extienden por todo el tejido complicando su desaparición, lo cual está relacionado con un alto grado tumoral y la posibilidad de que se vuelvan a crear nuevos, además de menos posibilidades se superar la enfermedad.

Estudio completo

El equipo de investigación presentará los resultados del estudio en el marco de la Conferencia Internacional sobre Cáncer de Mama que se celebra desde ayer hasta mañana en Madrid.

hormona compleJa

La hormona hace que las células cancerosas como las sanas se reproduzcan, pero el receptor de estrógeno ayuda a que los tumores sean menos agresivos, mejor diferenciados y de mejor pronóstico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo