GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y Alternatiba acusan al PNV de dar «uso partidista» a la Diputación de Gipuzkoa

La inserción de un vídeo del PNV en el blog del diputado general o el contrato por valor de 227.000 euros para publicitar el Plan de Gestión de Legislatura es, a los ojos de ambas formaciones, un «escándalo».

GARA | DONOSTIA

PSE y Alternatiba consideran un «auténtico escándalo» el «uso partidista» que está dando, a su entender, el PNV a la Diputación guipuzcoana. Ambas formaciones pedirán explicaciones al diputado general, Markel Olano, y el PSE estudia incluso llevar el asunto a los tribunales.

La formación que lidera Miguel Buen en el herrialde, candidato para las próximas elecciones a la institución foral, centra su irritación en la inserción de un vídeo del PNV en el blog del diputado general. El vídeo, que anima a votar a los jeltzales, fue visionado en el acto de precampaña electoral, durante la presentación de Olano como candidato a diputado. A los ojos del PSE, la actitud de Olano es «absolutamente antidemocrática».

Buen indicó que el grupo juntero del PSE ya ha pedido la comparecencia de Olano en la Comisión de Reglamento del Parlamento para que dé explicaciones sobre esta cuestión. En el comunicado añadía, además, que su formación también «está estudiando acudir al juzgado».

Valoró el hecho como «un auténtico escándalo» y censuró que el PNV y Olano consideran que las instituciones «son suyas y están a su servicio».

Destacó, además, que en sus años de trayectoria política «nunca antes había ocurrido esto», por lo que sentenció que «el PNV y Olano han traspasado todos los límites».

El PNV no tardó en defenderse ante las acusaciones vertidas en su contra y apuntó que el blog de Olano no reside en el servidor donde se cobijan las páginas institucionales de la Diputación foral de Gipuzkoa y que, por este motivo, los contenidos que en él se publican superan el carácter puramente institucional.

Más de 220.000 euros

Para Alternatiba más «escandaloso» es la licitación de un contrato de servicios de difusión en prensa, radio e Internet de la comunicación del balance del Plan de Gestión de Legislatura de la Diputación por un monto total de 227.000 euros.

A juicio del representante de Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Jon Lasa, el contenido contratado es «una campaña de autobombo con tintes absolutamente electoralistas y pagada con dinero público que, en plena crisis económica, es un insulto a la ciudadanía».

Lasa anunció que su grupo juntero también pedirá explicaciones al respecto. Sostuvo que «es un escándalo y una auténtica vergüenza que, en plena crisis y a cuatro meses de las elecciones, se gaste un dineral en autobombo, en lugar de destinar esa cantidad al desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida de los guipuzcoanos».

excesivo gasto

La política de la Diputación foral en materia de publicidad ya fue reprobada el pasado mes de octubre debido al excesivo gasto que conllevaba. El presupuesto foral para 2011 reserva cuatro millones de euros para publicidad y propaganda.

Norma

A juicio de Alternatiba estas situaciones demuestran la urgencia para aprobar la Norma Foral sobre publicidad institucional presentada por esta formación política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo