Eroski arranca las primeras Mercedes Vito eléctricas fabricadas en serie
Mercedes celebró ayer en su planta de Gasteiz las primeras ventas de la nueva furgoneta eléctrica Vito E-Cell producidas en serie, y cuyo primer cliente será Eroski. La empresa prevé producir 474 este año y 2.000 hasta 2014. El modelo, subvencionado por el Gobierno alemán, el español y el Ejecutivo de Lakua, cuenta con una batería que le concede 130 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Pablo RUIZ DE ARETEXABALETA | GASTEIZ
Las primeras furgonetas con motor eléctrico producidas en serie ya se han vendido y serán las encargadas de llevar la compra a los domicilios de los clientes de Eroski. Serán las Vito cuya fabricación ha pasado de los prototipos a la producción para el mercado. Mercedes quiso dar especial relevancia a la presentación del modelo E-Cell, la Vito eléctrica, con un acto en el que invitó a su primer cliente, Eroski, y a las instituciones que han apoyado esta producción.
Así, la presentación en sociedad de las primeras Vito E-Cell vendidas contó con la presencia los ministros españoles de Industria y de la Presidencia, Miguel Sebastián y Ramón Jáuregui, el responsable de producción de furgonetas de Mercedes, Heinrich Weiss, el director de la planta de Gasteiz, Emilio Titos y autoridades autonómicas y locales, que visitaron las instalaciones de Mercedes y probaron algunas de las nuevas furgonetas.
«Los primeros»
Los responsables de la multinacional pusieron especial relevancia en subrayar que han llegado los primeros a este mercado. De hecho, la producción aún será una parte muy pequeña de la actividad de la planta de Gasteiz. Hasta ahora se han fabricado 91 unidades vendidas a Eroski, DHL y empresas de Alemania o el Estado francés Casi la mitad de los vehículos circulará por Berlín y la otra mitad por Stuttgart, y a comienzos del próximo año se incorporarán otros a clientes vascos.
Mercedes espera producir otras 474 a lo largo de este año, lo que supone aproximadamente un 0,6% de la producción total prevista en Gasteiz. Hasta 2014 la previsión es fabricar unas 2.000 furgonetas E-Cell.
No obstante, tanto el responsable de los centros industriales de Mercedes-Benz en el Estado español y director de la planta de Gasteiz, Emilio Titos, como el responsable de producción de furgonetas de Mercedes, Heinrich Weiss, insistieron en que el hecho de que las nuevas furgonetas no son un modelo experimental «que se presenta en salones del automóvil», sino que se producen ya en un proceso en serie y aseguraron que han superado en un tiempo récord los obstáculos para llegar a ese punto.
Weiss destacó que la Vito E-Cell, supone una novedad en la historia de Mercedes, desde la invención del automóvil, al eliminar el motor de combustión que patentó Karl Benz hace 125 años. Hasta ahora la producción en serie de la furgoneta eléctrica había chocado con la insuficiente tecnología de baterías eléctricas, de poca duración, que limitaba la carga útil del vehículo y su autonomía.
Autonomía de 130 kilómetros
La Vito eléctrica tiene una autonomía de 130 kilómetros y circula a una velocidad máxima de unos 80 kilómetros por hora. Su carga útil es de unos 900 kilos. Esta pensada para trayectos interurbanos cortos y sobre todo para repartos en las ciudades. La carrocería es similar a la de combustión e incluso la caja de enchufe de carga se sitúa en el mismo lugar que el habitual tubo de la gasolina.
En lugar de los motores de cuatro y seis cilindros, se encuentra el electromotor y la transmisión se efectúa directamente a las ruedas delanteras. La batería se encuentra bajo la superficie de carga, donde suele ir el tanque de combustible.
Se trata de baterías de iones de litio, que pueden ser recargada en el enchufe de cualquier garaje doméstico o en la red de «electrolineras», y su tiempo de recarga oscila entre los 40 minutos en un enchufe industrial para completar el 80% de su capacidad, hasta las seis horas de una carga lenta completa. Cuenta con una vida de unos seis años. Una de las preguntas que más escucharon los responsables técnicos de Mercedes fue el precio de la nueva furgoneta. Sin embargo, se resistieron a concretarlo, ya que hasta ahora se han vendido fundamentalmente a grandes empresas en sistema de alquiler a largo plazo y tras recorrer 80.000 kilómetros, las furgonetas volverán a Mercedes Benz. En este sentido, aseguraron que el mercado «nos pondrá en nuestro lugar».
En cuanto al coste de la carga eléctrica, Mercedes indica que supone una diferencia de cuatro a siete comparando un vehículo diesel con la carga en corriente eléctrica en tarifa nocturna (más barata).
Apoyo institucional
La producción de este vehículo eléctrico ha estado fuertemente apoyada por las instituciones. Desde los subsidios del Gobierno federal alemán para los clientes, a los siete millones de euros en anticipos reintegrables que ha otorgado el Ministerio español de Industria, según explicó Miguel Sebastián.
Hay que añadir que el 30% de los nueve millones que ha invertido Mercedes para adaptar sus líneas de producción, han sido financiados por el Gobierno de Lakua, quien además, se ha encargado de movilizar a los clientes para Mercedes, de forma que, además de las cinco furgonetas de Eroski, colocará otros diez este año y diez más en 2012. También ha gestionado la venta de 40 smarts eléctricos, este año y el que viene.
Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, subrayó que las furgonetas que ha comprado son el «primer paso para mover mercancías y personas sin emisiones a la atmósfera» y recordó que Eroski instalará puntos de recarga en supermercados para coches eléctricos.
La previsión de Mercedes es producir 474 unidades de la E-Cell este año y 2.000 hasta 2014. Esto supone apenas un 0,6% de la producción total de la planta alavesa en la actualidad.
Además de las de Eroski, las primeras E-Cell se han vendido a empresas con una flotilla de vehículos de reparto, sobre todo alemanas, y en realidad se ha hecho en régimen de alquiler a largo plazo.
Una Vito convencional tiene un precio no menor de 20.000 euros. La E-Cell será más cara pero los responsables de la empresa se resisten a ponerle precio de momento. «El mercado nos pondrá en nuestro lugar», aseguraron ayer. Indican que la diferencia del gasto de la carga es de cuatro a siete respecto a un vehículo diesel si se recarga con tarifa nocturna.
La producción del E-Cell es, de momento, una pequeña parte de la actividad de Mercedes en Gasteiz. El interés más inmediato se centra en el nuevo modelo de Vito que reemplazará al actual en 2014. Mercedes ha condicionado su adjudicación a lograr mayor «flexibilidad» en el convenio que comienza a negociarse este mes. Como en anteriores ocasiones, la empresa airea el temor a no obtenerla y exige que la plantilla, que se encuentra en el tercer ERE, limite sus demandas. El director de la planta, Emilio Titos, se refirió ayer a la necesidad de hacer ver a la multinacional que «esta fábrica es fiable, es viable y es flexible. Tenemos la llave, sepamos usarla en sentido positivo». El ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue explícito al pedir al jefe de producción de Daimler que valore la competitividad de la planta para que se le adjudique el nuevo modelo, mientras Heinrich Weiss puso a Gasteiz como centro productivo de referencia. Fuentes de LAB indicaron que el nuevo modelo «se va a hacer aquí» y por ello, plantea negociar «sin esos miedos a los que ya nos tienen acostumbrados». El comité propondrá hoy a la dirección que la comisión que negocie el convenio sea una delegación del comité, con lo que se salvaría la representación de todos los sindicatos ya que la empresa rechaza ampliar el número de miembros para integrar a CGT y ESK. P.R.A.