GARA > Idatzia > Euskal Herria

El mundo de la cultura y el deporte se moviliza contra la euroorden

A medida que el Estado francés ahonda en la aplicación de la euroorden a ciudadanos vascos, la dinámica contra esta medida está extendiéndose a cada vez más sectores. Así lo afirmaron ayer miembros del Colectivo contra la Euroorden, que han organizado dos iniciativas de denuncia para las próximas semanas en las que participarán gran número de personalidades del mundo cultural y deportivo.

p019_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La dinámica contra la euroorden que en los últimos meses ha conocido un gran impulso a raíz del caso de la militante abertzale Aurore Martin, «sigue ganando cada vez más sectores tanto en el Estado francés como en Ipar Euskal Herria» constataron, ayer, en Baiona, miembros del Colectivo contra la euroorden. La activa implicación de personalidades del ámbito de la cultura y del deporte en la denuncia de dicha medida es otro de los ejemplos que evidencian el «rechazo que su aplicación genera».

El cantante Nat, que compareció junto a otros miembros del colectivo para anunciar dos iniciativas que tendrán lugar próximamente, se unió sin ambages a dicha aseveración. «La euroorden es un instrumento represivo muy grave que ahora están aplicando en Euskal Herria, pero que se extenderá a otros territorios. Creo que como personas públicas que somos también tenemos que manifestar nuestro compromiso contra esta medida de excepción, que va en contra de los derechos básicos», afirmó.

Objetivo político

Los comparecientes subrayaron que se trata de «una medida jurídica con objetivos políticos»: «Es un procedimiento en el que no se entra a analizar el fondo, lo que nos lleva a una situación de excepción impuesta en la que se avala, incluso, la tortura, ya que muchas de las peticiones de euroorden se basan en declaraciones realizadas por detenidos que han denunciado malos tratos».

Recordaron los últimos casos como el de Iraitz Gesalaga y Aiala Zaldibar, que están pendientes de resolución en el Tribunal de Casación y, en particular, el de Eider Zuriarrain, detenida el pasado jueves en Baiona. «Se la ha presentado ya como miembro de ETA cuando lleva una vida normal y trabaja en una ikastola de Baiona. Pero Eider no tendrá opción de dar su versión y será, seguramente, encarcelada en España sin que se haya podido escuchar su voz», añadieron antes de manifestarle su solidaridad.

El colectivo hizo un llamamiento a «continuar la dinámica emprendida contra la euroorden que se está extendiendo a diversos sectores y localidades de Ipar Euskal Herria». Anunciaron la celebración de un kantaldi en el polideportivo de Kanbo el próximo 26 de febrero, así como una cadena humana en Baiona el 5 de marzo, a partir de las 15.00 horas.

Además, aprovechando las elecciones cantonales que se celebrarán el mes que viene, interpelarán a todos los candidatos para que manifiesten su posición respecto a una medida que, «de facto, supone la ilegalización de determinadas ideas políticas».

Un cartel excepcional para una medida de la misma índole

El kantaldi organizado por el Colectivo contra la Euroorden cuenta con una cartelera excepcional, ya que pocas veces se logra reunir a tantos participantes. Así, quienes acudan a Kanbo podrán escuchar a Etxamendi y Larralde, Pantxoa eta Peio, Jean-Michel Bedaxagar, Eneko Labegerie, Pilpil, Kattalin Endaburu, Peio Serbielle y al grupo Nat, Txomin eta Watson. Asimismo, aunque no aparezcan en los carteles, Mayi Oihenart, Erramun Martikorena y Eñaut Elorrieta (KenZazpi) acaban de confirmarles su participación en la velada, que finalizará con la actuación del grupo Buzburu. La entrada es gratuita.

En cuanto a la cadena humana, el objetivo es unir la rotonda de Saint Léon de Baiona con la de la carretera nacional (junto a Géant Casino). Convocan a zuberotarras y bajonavarros a la primera rotonda y a los labortanos a la segunda.

Además, personalidades del mundo cultural y deportivo, entre ellas, Niko Etxart, Asisko Urmeneta, Aire ahizpak, ASBko neskak, Ibaildeko neskak y Xala están realizando un vídeo para animar a la ciudadanía a participar en dichas movilizaciones. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo