El mundo de la cultura y el deporte se moviliza contra la euroorden

A medida que el Estado francés ahonda en la aplicación de la euroorden a ciudadanos vascos, la dinámica contra esta medida está extendiéndose a cada vez más sectores. Así lo afirmaron ayer miembros del Colectivo contra la Euroorden, que han organizado dos iniciativas de denuncia para las próximas semanas en las que participarán gran número de personalidades del mundo cultural y deportivo.


CRÓNICA | HISTORIA DE UN VETO

Nafarroa Bai: de los polvos de 2004 a los lodos de 2011

El portazo dado por los actuales socios de Nafarroa Bai a la izquierda abertzale -y extendido a EA- tiene precedente: en enero de 2004, la coalición nació ya con esa premisa impuesta por el PNV. En aquella ocasión, sin embargo, al menos hubo una reunión y se evitó poner ese veto por escrito. Otra diferencia es que Aralar era entonces quien más interesado aparecía en confluir con los ilegalizados, que entonces, como ahora, tendían la mano.



EHEk euskaldunen burujabetasuna aldarrikatu du Donostian

Milaka pertsona bildu ziren atzo Donostiako kaleetan Euskal Herriaren burujabetasuna «sasi guztien gainetik» aldarrikatzeko asmoz. Estatu espainiarrak zein frantsesak beraien asimilazio estrategiekin ezartzen duten presiotik askatzea dute helburu Euskal Herrian Euskarazek deituriko manifestazioan parte hartu zutenek. Amaieran, Txillardegik omenaldia jaso zuen, euskararen alde urteetan egindako lanagatik.



Una manifestación denuncia el pacto PSOE-PNV en favor de la prórroga de Petronor

Alrededor de 750 personas se manifestaron ayer en Muskiz, a convocatoria de la Coordinadora Anti-Coke, para denunciar el pacto PSOE-PNV que ha propiciado la prórroga de la concesión a la refinería de Petronor.