GARA > Idatzia > Ekonomia

Egibar afirma que la «fusión fría» de BBK y Vital no tiene sentido ahora

El presidente del GBB, Joseba Egibar, negó ayer que el PNV haya bloqueado el intento de «fusión fría» de BBK y Caja Vital, como le acusan PP y PSE, pero opinó que para la formación jeletzale este proyecto no tiene sentido en estos momentos. Egibar apostó de nuevo por la fusión a tres, con Kutxa, y opinó que las cajas vascas no deben «perder la personalidad» y no se deben convertir en bancos.

p025_f01-148x104.jpg

GARA |

El presidente del GBB, Joseba Egibar, negó ayer que el PNV haya abortado el proyecto de «fusión fría» entre la BBK y la Vital, como han acusado en los últimos días PP, PSE y medios de comunicación afines.

No obstante, en declaraciones realizadas durante una tertulia en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar aseguró que una «fusión fría» (creación de un banco bajo el modelo de una SIP) entre las cajas vizcaína y alavesa, en estos momentos no tiene sentido debido a las nuevas exigencias del Gobierno a estas entidades financieras.

Recordó que el PNV es partidario de una fusión integral de BBK, Vital Kutxa, y por ello, ha apuntado que al PSE se le ha comunicado que, «de cara al futuro inmediato de las cajas vascas», su partido «cree en una fusión profesionalizada, que sitúe a la caja resultante en una mejor posición, como apoyo del propio sistema institucional»

Egibar precisó que estas entidades financieras no deben perder la personalidad y no se deben convertir en bancos, «por muy importantes que sean». «Ese es el planteamiento, pero no ha habido ningún intento de abortar ninguna operación», indicó.

El presidente del GBB reveló que, cuando la ministra española de Economía, Elena Salgado, pidió al PNV apoyo para los decretos de reestructuración de las cajas, su partido solicitó, a su vez, respaldo para una fusión integral de las tres cajas.

En este sentido, la formación jeltzale le trasladó que las tres cajas no necesitaban ninguna ayuda externa porque «son solventes como tales», pero puntualizó que su pretensión era que estas entidades financieras «afrontaran el futuro de mejor manera y de manera conjunta» Por ello, le dijeron que querrían «la participación y la posición política favorable del PSOE. Claro, eso, evidentemente, tiene su proyección en el PSE aquí», indicó. Asimismo, relató que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, también se reunió con el lehendakari, Patxi López, para trasladarle la posición de su partido favorable «a una fusión integral» de BBK, Caja Vital y Kutxa.

El pasado viernes, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, también insistió en que «no hemos sido nosotros, hasta ahora, quienes han impedido esas fusiones». En su opinión, el momento actual es el adecuado para abordar la fusión de las cajas vascas, tanto por la situación actual del sistema financiero español como por la reforma que de las leyes de cajas del Estado español y la CAV que se van a debatir próximamente.

PP y PSE critican el bloqueo

Pero desde el PSE y el PP se acusa a los jeltzales de haber bloqueado el último intento de fusión fría entre BBK y Caja Vital. Así lo cree el secretario general del PSE, Txarli Prieto, quien achacó esta actitud a los «líos y problemas internos» de carácter territorial del PNV. Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, criticó que el PNV «vuelve por sus fueros» al paralizar la fusión fría entre BBK y Caja Vital, «sólo en función de sus intereses particulares». A su juicio, la fusión fría era «un modelo correcto» porque permitía a cada caja «seguir actuando en cada territorio como está actuando hoy». Lamentó que «está paralizada desde hace dos meses. No hay absolutamente nada, sólo por el interés, ahora, al parecer del PNV, de de que tiene que entrar otra vez la caja guipuzcoana, la Kutxa». Damborenea indicó que «el PNV sabrá, si de verdad, está interesado en que las cajas vascas crezcan de la mejor manera posible o sus intereses son otros».

«Bancarización no es sinónimo de fortaleza»

Además de acusar al PNV de bloquear la «fusión fría» de BBK y Vital, el PP achacó a los jeltzales la «politización» de las cajas, al asegurar que «el PP defiende que prime el sentido económico y social en la fusión, cosa que no hemos visto nunca en los planteamientos que ha hecho el PNV. Y en una que lo había lo que ha hecho, de momento, es paralizarla». A este respecto, el presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó que «si se habla de la excesiva politización de los órganos de gobierno de las cajas, resulta que son las más solventes y las mejores de todo el Estado. ¿Es porque las dirigen los políticos?. No, sino porque hay buenos equipos profesionales en las tres cajas, pero sí hay una idiosincrasia y el hecho fundacional de las propias cajas, que están pegadas a la realidad, al tejido productivo, a las pymes, al cliente, a los ayuntamientos», afirmó. Egibar lamentó que «se hable de la bancarización como si fuera sinónimo de fortaleza y de futuro», y recordó que «el Gobierno español está invirtiendo cantidades ingentes en cajas que no tienen salida, las nacionaliza y, después, las vende al inversor. ¿Y un inversor garantiza personalidad a una caja o a algo que ha sido caja tiempo atrás?. No», apuntó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo