GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Destaca la italianización del equipo y su crecimiento

Durán, el único ciclista vasco en la presentación del Geox

Está sorprendido por el gran nivel que le llevó a rozar la victoria en Mallorca sin buscar empezar fuerte. Euskal Herriko Itzulia y Giro destacan en su programa.

p051_f01.jpg

Joseba ITURRIA I

Arkaitz Durán fue el único ciclista vasco ayer en la presentación del Geox-TMC. El equipo de Mauro Gianetti y Joxean Fernández Matxin ha cambiado radicalmente esta temporada con la entrada de un potente patrocinador principal y también el segundo sponsor es italiano. Los dos factores unidos han provocado que haya crecido en su nivel y que el equipo se italianice y presente sólo un ciclista vasco en una plantilla muy renovada. Del Footon del pasado año sólo quedan Arkaitz Durán, Valls, Felline, Cheula, David Gutiérrez Gutiérrez, Noé Gianetti -hijo del mánager-, Corti y Brandle.

Los grandes fichajes han sido los de Denis Menchov, ganador del Giro de 2009 y tercero -segundo cuando se descalifique a Contador- del Tour de 2010 y el de Carlos Sastre, ganador del Tour de 2008. Junto a ellos han llegado Cobo (Caisse), Colli (Flaminia), Blanco (Palmeiras), los compañeros en Nafarroa de Menchov Ardila y Kozontchuk (Rabobank), De la Fuente (Astana), Duarte (Colombia), Wyss y Florencio (Cervélo), Ratto (Carmiooro) Kump (Zheroquadra) y los neos Pelucchi y Alberio.

Por eso Durán tenía la sensación de estar ayer en un equipo diferente. Como comentaba a GARA desde Italia antes de la presentación, «el equipo ha cambiado completamente. Antes estábamos más vascos. Este año ha dado un giro diferente y es un equipo prácticamente italiano, con dos figuras como Menchov y Sastre y un gran plantel. Todo es más a lo grande, hay un mayor presupuesto, sobre el papel un mejor equipo, un patrocinador muy fuerte y se nota en todos los sentidos, como aquí en la presentación».

El más en forma del equipo

Arkaitz Durán ha demostrado en la concentración del Geox y en la Challenge de Mallorca que es el corredor más en forma del equipo, con un segundo puesto esta semana en el Trofeo de Inca tras quedarse por delante junto a Hermans y Tondo en el último puerto: «Estoy mejor de lo que esperaba. Sabía que en los entrenamientos con el equipo andaba bien, pero la idea no era empezar muy fuerte y me estoy encontrando muy bien».

Acarició la victoria en Inca, aunque asumía que «llegando con Tondo al sprint tenía más opciones de ganarle, pero sabía que con Hermans iba a ser difícil. Por eso arranqué a falta de un kilómetro y me cogieron. Estuve cerca y me faltó suerte».

Volvió a Euskal Herria ayer mismo y su calendario cercano presenta la participación en Andalucía, Almería, Murcia y Criterium Internacional, antes de afrontar las dos pruebas más importantes de la primera mitad de la temporada, la Euskal Herriko Itzulia y el Giro.

A falta de la confirmación oficial de la invitación, cuenta con correr en la prueba vasca: «Es lo que me han dicho en el equipo y en principio la tengo en el calendario. Es una carrera especial, la de casa, una gran prueba y a toda la gente de la tierra nos gusta andar bien. Es un objetivo para todos los ciclistas».

También tiene en el calendario su primer Giro y espera acudir, aunque ve que en Geox «hay mucha competencia, con grandes corredores. Intentaré llegar para entrar en el equipo. En principio no iría a la Vuelta, con una grande me vale porque hasta ahora se me hacen largas en las terceras semanas».

Se marca el objetivo individual de «ir día a día y tener un buen nivel todo el año. Me gustaría ganar algo, aunque es difícil. El otro día estuve muy cerca y este año el objetivo es lograr algún triunfo, aunque el reto es demostrar que tenemos nivel del Pro Tour. Sólo con los dos líderes que tenemos, que han sido podios en el Tour en los últimos años, es de risa que no lo seamos. Demostraremos en la carretera que somos uno de los mejores equipos del mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo