GARA > Idatzia > Ekonomia

París invita a la cumbre del G20 de noviembre a cinco países no miembros

GARA |

El Estado francés ha decidido «después de consultarlo con sus socios» del G20, invitar a cinco países no miembros a la cumbre que se celebrará en Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre. Se trata de los Emiratos Árabes Unidos, el Estado español, Etiopía, Singapur y Guinea Ecuatorial.

Según explicaron fuentes de la presidencia francesa, los Emiratos Árabes Unidos presiden el Consejo de Cooperación de Estados del Golfo; Etiopía preside el comité de orientación de la nueva asociación para el desarrollo de África; Guinea Ecuatorial preside la Unión Africana y Singapur representa al «3G», Grupo por la Gobernanza Global, que reúne a 27 países.

El G20 agrupa a los estados más ricos del mundo, junto a los denominados emergentes.

Materias primas

Entre estos últimos se encuentran, Argentina y Brasil, cuyos ministros Amado Boudou y Guido Mantega, respectivamente, han anunciado que defenderán que no se regule el precio de las materias primas en los mercados internacionales.

En una reunión celebrada el pasado viernes señalaron que «tenemos posiciones similares» sobre varios temas, como el elevado precio de las materias primas, de la que ambos son grandes productores y exportadores. «Si hay algo que se debe hacer, es impulsar el crecimiento de la producción y no frenarlo», afirmó Mantega. De esta forma, lanzaba una crítica a la propuesta francesa para regular los mercados financieros ligados a las materias primas.

Ambos adelantarán estas postura en una reunión de ministros de Finanzas del G20 en París, los próximos viernes y sábado.

«Estamos de acuerdo en aumentar la oferta en nuestros países o transferir tecnología a otros países, pero la discusión no puede pasar de ninguna manera por la regulación de los precios de las materias primas», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo