GARA > Idatzia > Kultura

«Galiza tiene una lírica medieval interesante para reinterpretar viejas melodías»

p056_f01_194x88.jpg

Bieito ROMERO I Músico de Luar Na Lubre

El gallego dirige desde 1986 la prestigiosa banda gallega de folk Luar Na Lubre. El ochote debutó con «O Son do Ar» en 1988, se dio a conocer internacionalmente en 1996 girando con Mike Oldfield y alcanzó el disco de oro con «Plenilunio» (1997). Tras su culto a la luna, miran ahora al sol publicando «Solsticio», mezcla de música tradicional pagana y de música medieval religiosa.

Anartz BILBAO |

Tras publicar en 2009 un directo que resumía 25 años de trayectoria, que se cumplirán el próximo abril, la banda de música celta Luar Na Lubre abre una nueva senda con «Solsticio» (Warner Music, 2010), duodécimo lanzamiento discográfico que recupera y reinterpreta la música tradicional gallega de la Edad Media. Lo presentan en una gira que comenzó anteayer en Tolosa y, tras actuar hoy en Barañain, regresarán en mayo a Bilbo y Senpere.

¿Cómo está de salud la música celta en Galiza?

Paradójicamente estamos viviendo quizás el peor momento para la música, por la situación de la crisis, las descargas... y coincide que nunca hubo tantas propuestas musicales ni tan buenos músicos. La salud está garantizada, sólo falta que se cree una infraestructura, medios y posibilidades para que esto se sostenga, para que las cosas empiecen a funcionar con normalidad. Ese es el gran problema, la normalización de esta profesión y de la música folk en concreto, que para funcionar con corrección necesita industria detrás.

Tras el «Plenilunio» llega el «Solsticio».

Aquel, en referencia a la luna y este adorando al sol. «Solsticio» son dos momentos del año en los que la noche y el día más se separan. Además, coinciden con sendos cambios estacionales, de verano e invierno; fiestas o momentos de culto importantes en la mayor parte de culturas del planeta, cultos paganos que existían mucho antes del cristianismo. De alguna manera este fenómeno está reflejado en nuestra música, pues la música pagana está ahí, en la tradicional, la que se transmitió oralmente de padres a hijos. Por otro lado, también está esa otra parte, la música con un componente religioso importante, que es la medieval. El solsticio refleja el culto al sol, desde el punto de vista pagano por una parte y del cristianismo por otro.

¿Un trabajo que marca una nueva etapa en Luar Na Lubre?

«Solsticio» coincide justo después de un disco en directo, una retrospectiva de nuestra carrera. En cierto modo, todos los directos marcan un punto de inflexión, y en Luar Na Lubre pensamos que era un momento interesante para dar un paso y realizar un cambio estilístico, aunque mantenemos la esencia del grupo. «Solsticio» abre una nueva vía, un nuevo camino en la forma de hacer música de Luar Na Lubre, y de entenderla.

...y cuenta con invitados de excepción.

Por un lado, está la malaqueña Diana Navarro, que cantó también en el disco en directo. Tiene una voz fantástica y encaja perfectamente en nuestra propuesta. Por otra parte, contamos con un cantante histórico gallego, una especie de Benito Lertxundi o Mikel Laboa en Euskal Herria. Se llama Miro es Casavella y es un especialista en musica medieval. Para finalizar, invitamos a Pat Kilbride, una de las figuras más importantes del folk irlandés poco conocido aquí. Además es la primera vez que cantará en nuestra lengua.

Hablemos de la nueva senda que se aprestan a recorrer...

El cambio estilístico consiste en entrar más a fondo en la vía de la música de la Edad Media. En Galiza tenemos la suerte de tener una lírica medieval muy interesante; lo cual constituye un fondo de baúl grande para grupos como el nuestro, a la hora de recurrir a letras, partituras, esencias... y música, que de alguna manera sirven para reinterpretar viejas melodías.

Regresan al pasado para recuperar melodías del medievo.

La idea es mantener la estética que ellos tenían haciendo música en aquel momento y, al mismo tiempo, innovar, meter programaciones e instrumentos más modernos en una música que a priori suena a antigua, pero que, sin embargo, tiene unas cadencias y melodías que se adaptan muy bien a las armonías y a los arreglos que se pueden hacer actualmente.

¿El suyo es un trabajo arqueológico de recuperación de temas antiguos?

En cuanto a recuperar y reinterpretar aquellas melodías antiguas, nos basamos en melodías del rey Alfonso X el Sabio, que aunque era un rey castellano toda su obra está escrita en gallego, el idioma culto de la época. Toda la obra atribuida a él está inspirada en la música de Galiza; de hecho, dicen que fueron los trovadores gallegos los que compusieron la mayor parte de la obra de este hombre. Además de Alfonso X, la música medieval tuvo mucha otra gente, como Martín Códax o Mendiño, trovadores que dejaron un legado importante. Por otra parte, inspirados en todas esas melodías, trabajamos nuestras propias composiciones.

Es una manera de trabajar inédita en Luar Na Lubre.

Hasta hace poco nos sentíamos cómodos tocando música tradicional, de una forma que definía y marcaba el sonido Luar Na Lubre. Ahora, al ceñirte a esta estética o al encauzar tu música hacia este lado estás abriendo una nueva vía que no estábamos utilizando hasta este momento, una nueva forma de entender la música, un nuevo concepto al que adaptarse.

Como músicos, supongo que esta nueva vía les supondrá una exigencia mayor.

Puedes hacerlo desde tus arreglos; esto es, mantener tu estética y adaptar esas melodías a tí, o puedes adaptarte tú a dichas melodías. Y nosotros hemos trazado esas dos líneas, innovando en parte esa música con programaciones o instrumentos más actuales que en aquellos tiempos no se utilizaban, y al mismo tiempo hemos adaptado otras melodías para darlas tal y como se podían tocar en aquel momento, respetando íntegramente su purismo. En resumen, abrimos una vía del respeto y la interpretación exacta dentro de lo que cabe, y otra vía, más de Luar Na Lubre, la de que sería de trabajar arreglos innovando, con cosas que entonces no existían como programaciones electrónicas, percusiones latinas y africanas...

¿A qué sonará en directo la «nueva» música de Luar Na Lubre?

La propuesta de la banda es la esencia de estos 25 años de andadura; es lo que la gente conoce y lo que la gente quiere escuchar. Por lo que en directo habrá una combinación, en un espectáculo de dos horas, con una retrospectiva de los doce discos que hemos publicado hasta la fecha y, al mismo tiempo, incluirá una presentación casi íntegra de este último trabajo discográfico, una combinación de facetas que encajan perfectamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo