GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

revueltas populares en el mundo árabe

30.000 policías bloquean una manifestación opositora en Argel

p006_f05.jpg

Béatrice KHADIGE (AFP) |

Unas 2.000 personas que intentaron manifestarse ayer en Argel a convocatoria de la oposición para «cambiar el sistema» fueron bloqueadas por un importante despliegue policial, en el que se registraron numerosas detenciones .

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, estimadas en 30.000 policías, comenzaron antes del comienzo de la marcha, prevista a las 11.00 [misma hora en Euskal Herria], inicialmente desde la plaza de la Concorde hasta la de los Mártires, un recorrido de unos cuatro kilómetros.

Al día siguiente de que Hosni Mubarak fuera expulsado del poder en Egipto, los manifestantes corearon «Argelia libre» en árabe, «Fuera el régimen» y «Que se acabe el sistema». Frente a ellos, unos cuarenta contramanifestantes aparecieron brevemente para mostrar su apoyo al presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika. «Bouteflika no es Mubarak», gritaron.

Según el Ministerio del Interior, 250 personas participaron en la concentración de la plaza de la Concorde, pero periodistas cifraron en 2.000 el número de manifestantes.
El Ministerio del Interior señaló, en un breve comunicado, que catorce personas fueron detenidas durante un breve periodo de tiempo.

La Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (Laddh) anunció, en cambio, que las detenciones fueron más de 300 en Argel, Orán y Annaba. «Algunos han sido liberados pero otros siguen detenidos», declaró a última hora de la tarde de ayer a France Presse el presidente de la Laddh, Mustapha Bouchachi.

Entre quienes fueron detenidos durante un breve periodo de tiempo en Argel se encontraban dos diputados de la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD), Othmane Maazouz y Feta Sadad, así como Fodil Boumala, fundador de la Coordinadora Nacional para la Democracia y el Cambio (CNCD), que había convocado la marcha.

Por la tarde, la circulación había vuelto a la normalidad en el sector de la plaza del Primero de Mayo, tras la marcha de un último grupo de irreductibles. Unos 150 jóvenes de menos de veinte años continuaron coreando eslóganes en una esquina de la plaza rodeados por un importante despliegue de las fuerzas antidisturbios.

«Lo que falta hoy en Argelia es dignidad», proclamó una mujer velada de unos 50 años a France Presse, nada más salir de este grupo, que ondeaba banderas argelinas. «Los jefes han venido por la mañana, pero ahora se han ido a comer», añadió irónicamente.
Entre los responsables presentes por la mañana, había representantes de la vida política y de la sociedad civil CNCD, pero también el fundador del Frente Islámico de Salvación (FIS), Ali Belhadj.

Las familias de los desaparecidos en los años negros de la violencia islamista se unieron al cortejo para reclamar la verdad sobre sus allegados.

El presidente del RCD, Said Sadi, mostró su indignación a France Presse por el hecho de que «decano de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos en Argelia, Ali Yahia Abdelnour, de 90 años, haya sido maltratado» por las fuerzas de seguridad.

En Orán, la gran ciudad del oeste argelino, una concentración de 400 personas en la plaza del Primero de Noviembre se saldó con una treintena de detenciones, según testigos. El responsable local de la CNCD, Kadour Chouicha, su hijo y dos periodistas, Djaafar Bensaleh del diario “El-Jabar” y Kamel Daoud de “Le Quotidien d’Oran”, fueron trasladados a un furgón policial y posteriormente liberados. Lo mismo les ocurrió a dos mimos que tenían pintada una cruz sobre sus labios.

Una contramanifestación de los partidos en el poder ocupó el lugar del que fueron expulsados los opositores.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo