escalada en hielo I Gran actividad
Ines Papert, enganchada al trad-mixto de las líneas escocesas
La alpinista alemana, una de las especialistas más activas en la escalada en hielo, realiza su segundo viaje a las highlands de Escocia embolsándose un buen número de líneas muy duras; algunas de ellas a vista.
Andoni ARABAOLAZA I
La alpinista alemana Ines Papert sigue demostrando su poderío en la escalada en hielo. En una reciente visita a las líneas heladas trad de Escocia, Papert ha dejado una vez más claro que es una de las referencias mundiales femeninas. Y diríamos más, en muchos casos ha llegado al nivel de sus compañeros masculinos.
La alemana realizaba por segundo año consecutivo una visita a esas líneas de hielo de las highlands escocesas que conjugan el trad con el mixto. Ya el año pasado, a pesar de estrenarse en esas específicas propuestas, demostró una gran soltura repitiendo algunas vías emblemáticas y duras.
Y este año no se ha querido quedar atrás. En compañía de su colega Charly Fritzer ha abierto y encadenado en el intervalo de una semana líneas todavías más difíciles. Todo ello a finales del pasado mes de enero.
«Después de mi primer viaje del año pasado he pasado mucho tiempo ansiosa por esas líneas que llevan en su interior un cierto misticismo, una ética limpia y un respeto escrupuloso por la escalada invernal tradicional. Unas semanas antes de partir pensé en todo esto. La fuerza mental es esencial, y sabía que estaba preparada para escalar de nuevo en esas vías escocesas», señala Papert.
Mucha motivación
Uno de sus compañeros de viaje le falló en el último momento, y es que prefirió irse a Tailandia que escalar en el duro invierno escocés. Pero finalmente se le apuntó Fritzer: «Ian Parnell nos ayudó mucho. Nos puso en contacto con los escaladores locales y así pudimos recopilar información. No hemos tenido suerte con el tiempo. El primer día nos perdimos en la niebla. Ni siquiera tuvimos oportunidad de encontrar la zona de Cairngroms. Lluvia, fuerte viento y falta de visibilidad. Nuestro error fue no llevar una brújula. A pesar de todo pudimos escalar durante una semana».
Y, la verdad sea dicha, la alemana tiene que estar contenta con el resultado de su estancia y escalada en Escocia. Cabe destacar las aperturas junto a su compañero Fritzer de «Triple X» (VIII, 8) en Ben Nevis y «Bavarinthia» (IX, 9) en Coire an Lochain, Cairngroms; esta última además la encadenó a vista.
Jornada tras jornada, Papert seguía embolsándose nuevas repeticiones de duras líneas. En Ben Nevis, por ejemplo, firmaba la primera repetición de una vía abierta el 31 de diciembre del año pasado por Will Sim y Greg Boswell: «The those who wait» (IX, 9).
Otros encadenamientos de referencia fueron «Happy Tyroleans (X, 10), «Daddy Longles» (VIII, 9) y «The demos direct» (IX, 9). Todos ellos a vista en la zona de Cairngroms.
Una última reflexión de la alemana: «Deberíamos mantener la misma ética en los Alpes europeos. En Escocia se conserva ese espíritu aventurero, ya que las vías no las perforan. Un código ético es necesario».