GARA > Idatzia > Mundua

Kosovo celebra hoy su independencia con una imagen internacional empañada

Kosovo, que sigue haciendo frente a enormes obstáculos políticos y económicos y buscando más reconocimientos, ve empañada su imagen en el ámbito internacional cuando se prepara para celebrar hoy el tercer aniversario de la proclamación de su independencia.
p020_f01_199x124.jpg

Ismet HAJDARI (AFP) |

Kosovo proclamó su independencia el 17 de febrero de 2008, hace hoy tres años. Pero su imagen exterior nunca ha estado tan deteriorada como en estos momentos, tras la publicación de un informe sobre el presunto tráfico de órganos humanos cometido en los años 90 por la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que estuvo liderada por el primer ministro, Hashim Thaçi, que ha rechazado tajantemente las acusaciones.

«Kosovo se acerca a su tercer aniversario con una posición muy deteriorada ante el mundo occidental, que hizo posible la independencia de este joven Estado», señaló el analista Ylli Hoxha, director del director del club para la política extranjera de Pristina.

«Tres años después de la independencia y cuando sigue luchando por lograr nuevos reconocimientos, Kosovo no puede permitirse hacer la vista gorda» a las revelaciones del informe presentado por Dick Marty ante el Consejo de Europa sobre el tráfico de órganos, apuntó Hoxha.

El informe ha supuesto «un daño añadido a la imagen de Kosovo, que ya no era buena», señaló el experto Enver Robella. «El nuevo Estado tiene a partir de ahora la imagen de una zona criminalizada y numerosos políticos europeos, particularmente los ministros de Interior, se opondrán en lo sucesivo a la liberalización del régimen de visados (para los kosovares que deseen ir a Europa), temiendo una ola de refugiados y de la expansión del crimen», agregó.

Este problema se añade al recurrente de la debilidad de la economía kosovar que obstaculiza la viabilidad del Estado.

Kosovo es una de las regiones más pobres de Europa con una tasa de desempleo del 40%. El 45% de sus dos millones de habitantes viven en la pobreza.

Korab Ajeti, de 27 años, considera que el 17 de febrero es una fecha «sagrada», pero no duda en denunciar la falta de resultados. «Veo pocos progreso y muchos fracasos», indicó citando la economía y la educación como ámbitos en los que los problemas son mayores.

Por otro lado, el Gobierno de Kosovo ha sido sacudido por varias denuncias de la misión de la UE sobre malversaciones de fondos de las que son sospechosos altos funcionarios.

«Esto degrada enormemente la percepción del país. En lo sucesivo tendremos una imagen de un país donde la corrupción es inherente al proceso de toma de decisiones», sostuvo Hoxha.

Thaçi está siendo presionado, nacional e internacionalmente, para que forme un nuevo Gobierno, nacido legislativas anticipados de diciembre ganadas por su partido, el PDK, con personalidades fuera de toda sospecha.

Las tensiones en los Balcanes alejan el sueño de la UE

Varios países de los Balcanes atraviesan un período de tensiones políticas mientras buscan una salida de la crisis económica, que los ha golpeado con dureza, que tarda en llegar y la atracción hacia la Unión Europea parece marcar el paso de sus opiniones públicas. Aunque estas tensiones tengan su origen en la situación interna de cada país, «todos ellos han sido particularmente afectados por la misma crisis económica. Y esta dura», comenta una fuente de la UE en Belgrado.

Los países de los Balcanes, donde las tasas de desempleo son elevadas, se están recuperando con dificultad, y la gente está agotada y tensa, pero en la región se mantiene la esperanza, siempre muy importante, en la Unión Europea, aunque con algunas reservas.

Europa, ella misma en crisis, ha dejado de ser el sueño para esos pueblos.

Jacques Rupnik se inquieta de «ver a las opiniones públicas decolgarse» de Europa y advierte contra una actitud ambigua en la que los europeos «aparentarían desear la ampliación» y los países de los Balcanes «aparentarían prepararse» para ello. Esto puede conducir a un «euroescepticismo prematuro. Nos no fiamos del proyecto europeo hasta haberlo alcanzado». GARA

iluso

«Habría sido iluso si hubiera esperado milagros en tres años, pero el Estado no ha hecho para sus ciudadanos todo lo que hubiera podido hacer incluso con recursos limitados», declaró el presidente de la Cámara de Comercio kosovar, Safet Gerxhaliu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo