GARA > Idatzia > Euskal Herria

Araba Bai rechaza una coalición con Aralar y apuesta por la unidad abertzale y de izquierdas

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Araba Bai comunicó ayer oficialmente a Aralar el rechazo a cualquier tipo de coalición con este partido del que se escindió a primeros de noviembre. Su apuesta se centra en sumar fuerzas abertzales y de izquierdas en torno a los nuevos proyectos e ilusiones que están surgiendo.

Una delegación de Araba Bai, encabezada por su presidente, Mateo Lafragua, y el alcalde de Asparrena, Diego Gastañares, se reunió ayer con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, y dirigentes alaveses de la formación. Según informaron a este diario desde Araba Bai, el encuentro fue muy breve y consistió básicamente en la comunicación de que no concurrirían a las próximas elecciones en coalición con Aralar, como les habían propuesto desde la dirección de este partido.

Araba Bai surgió el pasado mes de noviembre como una escisión de Aralar en este territorio, por problemas organizativos y éticos y diferencias ideológicas. En él participan los afiliados de la zona de Aiara y Asparrena. Según sus impulsores, agrupan al 40% de la militancia alavesa de Aralar y a los concejales de Artziniega y Asparrena, los únicos que tenían en este herrialde.

Araba Bai está registrado como partido desde el pasado 31 de enero y el hecho de que Aralar patentara su nombre como marca no tiene influencia práctica.

Mateo Lafragua y el ex diputado foral de Juventud, Jabier Aspuru, comentaron ayer a este diario que este partido no ha nacido para atomizar más el espectro abertzale en Araba, sino que su intención es la de sumar y aportar al nuevo proyecto que está surgiendo entre abertzales de izquierda, en lo que ya están trabajando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo