GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Legalización de Sortu

La Fiscalía decide impugnar Sortu la víspera de la marcha de Bilbo por la legalización

La maquinaria estatal sigue en marcha tratando de abortar la inscripción de Sortu como partido. La Fiscalía General del Estado comunicó ayer que acudirá al Tribunal Supremo para que no legalice el partido, y que hasta que oficialice su demanda las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán buscando elementos contra la izquierda abertzale. El ministro de Interior, por su parte, anunció que está preparado para cualquier alternativa que busque el independentismo.

p004_f02_148x112.jpg

GARA | GASTEIZ

La Fiscalía General del Estado pedirá al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es «una continuación» de la ilegalizada Batasuna.

Según informó la Fiscalía en una nota, la decisión de instar la no inscripción de Sortu se ha tomado «tras realizar un análisis jurídico de la documentación remitida por el Ministerio del Interior, consistente en los estatutos de la nueva formación y los informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional».

Además, y hasta que se presente la demanda, lo que se prevé que ocurra antes de que se agote el plazo el próximo 11 de marzo, se anuncia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán realizando «investigaciones complementarias» bajo la dirección de la Fiscalía.

Los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que fueron remitidos por Interior a la Fiscalía el pasado miércoles, concluían que Sortu no es más que un instrumento de Batasuna «al servicio de ETA» y que su rechazo de la violencia -incluida la de la propia organización, según recogen los estatutos del partido- es una estratagema para volver a la legalidad.

Rubalcaba se las sabe todas

Por otra parte, y en relación a algunas especulaciones publicadas estos días, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el hecho de que la izquierda abertzale trate de recurrir a un «plan B» para estar en las elecciones si Sortu es ilegalizado no es «ninguna novedad» por lo que ha advertido de que el Gobierno está «preparado para impedirlo».

Rubalcaba recordó los cambios que recientemente se han hecho en la legislación electoral y que posibilitan recursos hasta el último momento, la prohibición de candidaturas sueltas y la retirada del cargo a cualquier persona elegida si su partido es posteriormente ilegalizado.

El ministro también aprovechó la rueda de prensa para aclarar la afirmación que realizó el pasado miércoles cuando mostró su confianza en que esta tregua de ETA será la definitiva: «Antes de esa declaración faltaba un ojalá, por lo que hay que entender esa frase como la expresión de un deseo», dijo.

Su frase textual fue: «ETA ha hecho en su larga actividad criminal dos treguas largas. Ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva, eso creo yo».

López, en la indefinición

Los nuevos tiempos que se viven en la política vasca y en concreto la legalización de Sortu estuvieron también presentes en las preguntas que los grupos parlamentarios realizaron ayer al lehendakari, Patxi López.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, recordó a López los errores de análisis que cometieron cuando detuvieron a Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzale y dijeron que no estaban preparando nada nuevo. Luego le preguntó si tiene alguna hoja de ruta para los próximos meses y, más directamente, si creee que la legalización de Sortu «consolida esas vías políticas y democráticas».

La respuesta de Patxi López fue «sí, me encantaría que Sortu fuera legal, pero no por autos de fe como usted hace, sino por realidades».

En cuanto a su hoja de ruta, señaló que será la de seguir con la firmeza del Estado de Derecho, y añadió que «voy a ser prudente, y voy a dar los pasos que acompañen a las nuevas circunstancias sin cometer errores, sin dar pasos en falso, sin dejar que nos engañen, pero también sin impedir el avance hacia la paz y hacia la libertad». Además, manifestó que impedir la integración de quienes asuman la democracia demostraría «poca catadura democrática».

Siguen llegando adhesiones a una manifestación que se espera masiva

Durante la jornada de ayer continuaron haciéndose públicas adhesiones a la manifestación «Bakerantz, legalizazioa», que saldrá a las 17.30 desde la plaza de La Casilla de Bilbo y que ha sido convocada por un grupo de personalidades de la política, la cultura y la sociedad vasca. Entre sus impulsores se encuentran los ex dirigentes del PNV Xabier Arzalluz o Iñaki Zarraoa, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga, el abogado Kepa Landa, el ex alcalde de Arrasate Xabier Zubizarreta, la ex consejera de Educación Anjeles Iztueta, el ex viceconsejero de Trabajo Joxerramon Bengoetxea, el ex preso Mitxel Sarasketa, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, los ex directivos de «Egunkaria» Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, y los representantes de Lokarri Paul Ríos y Maixux Rekalde.

La marcha cuenta con el apoyo expreso de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, AB, Aralar, EB, PCPE, la corriente Gorripidea de Zutik y los sindicatos ELA, LAB, Hiru, EHNE y ESK, entre otros. Además, entre sus convocantes se encuentra el miembro de CCOO Jesús Uzkudun. También se han adherido organismos sociales como Esait y juveniles, como GaztEHerria y otros.

El jueves una treintena de conocidas personalidades de la cultura vasca se sumaron a la convocatoria con un manifiesto firmado por escritores de la talla de Bernardo Atxaga, Unai Elorriaga, Eider Rodríguez o Irati Jiménez; por músicos como Fermín Muguruza, Gorka Urbizu -de Berri Txarrak-, Eñaut Elorrieta, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Gari o Harkaitz San Vicente; y bertsolaris como Amets Arzallus, Jon Maia, Sebastian Lizaso, Andoni Egaña o Jon Sarasua.

El objetivo de la manifestación, que se prevé masiva, es abogar por la legalización de Sortu, ofreciéndole «amparo y posibilidad de desarrollo para que pueda aportar, con todos, en la construcción de la paz».

Por otra parte, ayer se conoció que un grupo de europarlamentarios ha saludado la creación de Sortu y han mostrado su deseo de que contribuya a traer una «paz duradera y sostenible» a Euskal Herria. Al Gobierno español le han pedido que «no ponga barreras adicionales».

Ocho parlamentarios europeos -entre ellos Alyn Smith, Eva Brit Svensson, Bairbre de Brún y Frieda Brepoels, integrantes del Friendship- firman una declaración, recogida en la web www.theparliament.com, en la que afirman que Sortu «tiene derecho a ser legal y concurrir a las elecciones como el resto de formaciones». Emplazan a todos a «hacer un esfuerzo para resolver el conflicto», ya que entienden que «la paz en el País Vasco es la paz en el corazón de Europa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo