GARA > Idatzia > Ekonomia

La Ley de Cajas aviva las disputas por su control entre PSE y PNV

El borrador de la Ley de Cajas que ha elaborado el Gobierno de Lakua ha avivado la disputa por el control de las mismas entre PNV y PSE, que se acusan mutuamente de intereses partidistas. El citado borrador incluye la representación del Parlamento de Gasteiz y las juntas generales en los órganos de dirección, pero elimina el control público de estas entidades.

GARA

El borrador de la Ley de Cajas que prepara el Gobierno de Lakua ha suscitado la polémica entre el PSE y el PNV por el reparto de poder en estas entidades, aunque el proyecto supone, sobre todo, la pérdida del control público de las cajas.

Desde Lakua se ha presentado esta ley como un intento de reducir la «sobrerrepresentación» jeltzale en las cajas. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó ayer que el PNV busca mantenerla y que «no responde a la pluralidad del país».

El borrador incluye la integración del Parlamento de Gasteiz y de las juntas generales en la dirección de BBK, Vital y Kutxa, reduciendo el peso de los ayuntamientos y entidades fundadoras.

«No le corresponde»

«El problema es que el PNV seguramente está pensando que los demás teníamos que mantener el status quo y seguir ayudándole a tener una sobrerrepresentación que no le corresponde», añadió Ares.

El consejero de Interior también aseguró que el PSE apoyarían una fusión a tres (de BBK, Vital y Kutxa) «que sea posible llevarla a cabo», porque, a su juicio, la que está proponiendo el PNV, «una fusión caliente, no cuenta con consenso y respaldo suficiente en Alava y posiblemente tampoco en Gipuzkoa». Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que el PSE y el PP buscan «únicamente quitar poder al PNV» con su proyecto de Ley vasca de Cajas.

En una entrevista en Tele Bilbao, recogida por Europa Press, defendió que, pese a las «críticas de politización», el propio Gobierno español reconoce que las tres cajas son «las más solventes» y las que «indican una gestión profesional». Igualmente, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar dijo que PSE y PP intentan meter «por la puerta de atrás» a sus representantes en los órganos de gobierno de las cajas «amparándose en una correlación de fuerzas falsa en el Parlamento Vasco».

Por su parte, Eusko Alkartasuna se refirió al cambio en la representación que propone el borrador y advirtió de que la ley que prepara Lakua lleva a la privatización de las cajas de ahorros al reducir el papel de las instituciones públicas. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, criticó que «el Ejecutivo de Patxi López siga una vez más las directrices de Zapatero y «ponga en peligro» la obra social de las cajas.

Para Alternatiba, «lo único que interesa a PNV, PSE y PP es el reparto del pastel», afirmó. En su opinión, urge «proponer una verdadera reforma que conduzca a una banca pública regida por criterios éticos, participativos y de rentabilidad social».

Por su parte, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González (Hamaikabat), denunció que el PSE «está gestionando la nueva Ley de Cajas de una manera partidaria y de espaldas a la actual representación».

LAB pide que se informe sobre la retribución de los altos directivos

LAB ha pedido a las cajas vascas transparencia y que informen «de forma individual y detallada» sobre las retribuciones percibidas por los altos directivos (en forma de sueldos o bonus) y las incorporen en las memorias del ejercicio de 2010. A su juicio, es «imprescindible que quienes están al frente de las cajas vascas abran las puertas a la transparencia y podamos conocer desde ya todo lo que perciben». Para LAB, es «urgente que se dé un paso en dicha transparencia que sirva para reafirmar la posición de las cajas vascas». Advirtió de que «no vale escudarse en la protección de datos para que no se conozca lo que perciben. Si se conocen lo que cobran los mandatarios de los grandes bancos ¿por qué no en el caso de las cajas?», preguntó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo