GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP exige a Ares que aclare la actuación de la Ertzaintza en la trama de espionaje en Araba

GARA |

La trama del supuesto espionaje a personalidades políticas en Araba que está siendo objeto de investigación judicial y en el que se han visto implicados varios militantes del PNV continúa provocando el cruce de reproches y suspicacias entre este partido, por un lado, y el PSE y el PP, por otro. No obstante, el PP también ha comenzado a levantar dudas sobre la actuación que está desarrollando el PSE.

Durante el acto electoral que llevó a cabo ayer en Langraiz, el secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, exigió al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que esclarezca la implicación de ertzainas en esa trama y le pidió que trabaje para evitar que la Ertzaintza sea «una policía política».

Como comentó la agencia Efe, De Andrés hacía referencia así a las informaciones publicadas por diversos medios según las cuales el juez encargado del caso, en el que están imputados el ex dirigente del PNV Aitor Telleria y dos agentes de la Ertzaintza, ha pedido que se investigue al cuerpo policial por ocultación de datos.

«La Ertzaintza ha mentido al juez, lo que significa que hay un encubrimiento [a los imputados] dentro de la Ertzaintza», aseguró antes de precisar que ese hecho se ha producido bajo el mandato de Ares, al que reclamó que contribuya a «esclarecer íntegramente este asunto».

«El PSE debe tomarse este asunto totalmente en serio. Tengo la sensación de que algunos miembros del PSE que están en el Gobierno quieren estar para dar la impresión de que gobiernan igual que el PNV, pero les recuerdo que les hemos apoyado para que cambien las cosas y la Ertzaintza no sea una policía política», advirtió.

Por ello, incidió en que el PP será «extraordinariamente exigente» con Ares para que haya «todo tipo de transparencia, porque espiar al PP o a cualquier alavés que hace dignamente su trabajo no es lucha antiterrorista, sino un espionaje indecente».

Matices del consejero

El consejero de Interior, por su parte, se mostró dispuesto a colaborar con el juzgado en esta investigación para aportar toda la información y toda la documentación que se requiera a la Ertzaintza porque, según indicó, «los más interesados en que se esclarezca esta situación y se depuren responsabilidades» son los propios miembros de este cuerpo.

Ares puntualizó que el Departamento que dirige aún no tenía en su poder el citado auto del juzgado de Gasteiz y que sólo lo conocía por los medios de comunicación, en los que, según matizó, «se hace referencia a que la Ertzaintza pudo no colaborar suficientemente con los jueces en relación con la presunta trama de espionaje».

Recordó que fue la Ertzaintza la que detectó esos supuestos hechos delictivos y los puso a disposición del juez para que se investigaran, así como que se dieron instrucciones al conjunto de la Policía autonómica para que colaborara con la Justicia en depurar todas las responsabilidades.

Desde la formación política más directamente afectada, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, señaló que su partido «no tiene nada que aportar» a esta investigación porque ahora «afecta a la Administración de Justicia y a la Ertzaintza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo