GARA > Idatzia > Kultura

El Congreso español pide a Cultura que colabore para que se reabra Chillida-Leku

GARA | MADRID

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la revitalización del Museo Chillida-Leku de Hernani, tras la proposición no de ley del Partido Popular por la que insta al Gobierno de Rodríguez Zapatero a que el Ministerio de Cultura se implique en la reapertura, viabilidad y estabilidad funcional y económica del museo.

En la exposición de los motivos, el Grupo Popular señaló que es «conveniente» que el Ministerio tenga un grado de participación, debido a la «dimensión artística y al valor escultórico» del museo. Por ello, los populares piden al Gobierno que colabore con Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Chillida.

Además, señaló que el ente foral y Lakua se encuentran en un proceso de negociación y ya se habla de cifras para adquirir todo el ámbito museístico, que se encuentran al aire libre y 40 dentro de las instalaciones. En concreto, se habla de 80 millones de euros, que representan un 50 por ciento de la tasación en el mercado en estos momentos, según datos aportados por la familia del escultor donostiarra.

Por su parte, el Partido Socialista, defendió que es «curioso» que ahora se recurra a las instituciones cuando el negocio ha fracasado. En la defensa de su enmienda, pidió que todos se adhiereran a las gestiones del Gobierno de Patxi López para mantener el museo abierto y concluye que sólo cabe pedir a la familia la «humildad necesaria» para conseguir un final feliz y a las instituciones que nunca parezca que la pervivencia que todos quieren deviene del fracaso anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo