GARA > Idatzia > Euskal Herria

La V Semana de Solidaridad con Euskal Herria supera todas las marcas

p016_f02.jpg

GARA |

Los datos de participación en la quinta Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria supera los pronósticos más optimistas, pese a que aún quedan actos por celebrar. Y es que los datos recabados por Askapena demuestran que han sido más de 5.000 las personas que han tomado parte en charlas, proyección de vídeos, exposiciones, concentraciones y manifestaciones celebradas en distintos rincones del mundo.

Este año se ha multiplicado el número de actos organizados en favor de Euskal Herria. Concretamente, han sido 150 las actividades organizadas en 22 países del mundo. En la nota emitida, Askapena recuerda que esta semana internaciolista, que arrancó hace cuatro años, comenzó con la celebración de diez actos en cinco países y que el pasado año la solidaridad con Euskal Herria llegó hasta 18 países con 80 actividades.

Entre las movilizaciones desarrolladas por el mundo, las más masivas han tenido lugar en Suiza y Alemania, donde se han concentrado 600 y 400 personas respectivamente, en favor de los derechos de Euskal Herria. Dinamarca y Suecia han sido otro de los escenarios de la solidaridad con Euskal Herria.

Pueblos y ciudades italianas han acogido cerca 35 actividades solidarias, donde se han dado cita cientos de ciudadanos. Desde Askapena también describen como de «muy exitosas» las giras realizadas por los estados español y francés.

Cabe resaltar que, días anteriores a esta semana internacional, Euskal Herriaren Lagunak llevó a cabo la campaña «Las fotos de los presos politicos a la calle», llevando a ciudades como Lisboa, Bologna o Derry las imágenes de los represaliados políticos vascos.

El único hecho negativo, a los ojos de Askapena, son los seguimientos policiales a los que han sido objeto los ciudadanos vascos que han acudido a Italia y a Catalunya, o la criminalización de la solidaridad con Euskal Herria ocurrida en el Estado español, francés, Italia y Portugal.

Como recalca Askapena, no han finalizado aún los actos en solidaridad con Euskal Herria y es que todavía quedan por celebrar la Semana de Solidaridad en Andalucía, actos en Venezuela, Uruguay, Argentina y la manifestación que se celebrará el próximo 26 de febrero por las calles de Milano bajo el lema «Tanti popoli un unica lotta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo