GARA > Idatzia > Ekonomia

«Las reformas tendrán un impacto negativo»

Zaloa Ibeas
Responsable de LAB

La responsable de Mujer de LAB critica que el discurso institucional no guarda concordancia con la realidad porque «la discriminación de la mujer crece con la crisis»

¿La crisis profundiza en la desigualdad?

Efectivamente. Nos quisieron vender la idea que afectaría más a los hombres porque los sectores más masculinizados sufrían más la crisis, pero la realidad es que somos las mujeres las que la padecemos. Desde el agrandamiento de la brecha salarial, a peores condiciones y contratos precarios, hasta ocupar una parte alta en la economía sumergida.

¿Les afectarán las reformas de pensiones y del empleo más que a los hombres?

Las reformas plantean un impacto muy negativo en la clase trabajadora, pero la de pensiones va a tener un impacto demoledor contra las mujeres. Nos va a dejar a muchas sin posibilidad de tener una pensión digna. La igualdad no llega. Cobramos menos y trabajamos en condiciones más precarias. El día 8 de Marzo la mayoría sindical se movilizará en las cuatro capitales.

¿No sirven los planes de igualdad en las empresas?

Las de más de 250 trabajadores lo deben tener. En la filosofía estamos de acuerdo, pero no se aplican. Se guardan en el cajón, sin que la Administración actúe. J. BASTERRA