GARA > Idatzia > Ekonomia

«La igualdad se debe reflejar en el convenio»

Jone Bengoetxea
Responsable de ELA

La responsable de Género de ELA critica que «no hay datos fidedignos» para analizarse «porque no hay voluntad política para erradicar la elevada desigualdad existente».

¿En qué situación se encuentran las mujeres respecto de los hombres en el mercado laboral?

Primero, nos llama la atención que un día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres tenga poca repercusión. El mercado laboral es parte directa de esa desigualdad estructural que vivimos en la sociedad por la división sexual del trabajo. Los sectores feminizados son los que padecen más discriminación laboral y salarial.

¿Las reformas traerán peores consecuencias para la mujer?

Así es. Para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, viendo los recortes que sufrimos con la reforma laboral y de las pensiones, la mayoría sindical saldrá a la calle para pedir menos igualdad formal y más medidas directas y efectivas. En el diagnóstico del problema podemos estar de acuerdo, pero las medidas que se proponen no consiguen revertir esa situación de discriminación.

¿Qué se debe hacer?

Dignificar el empleo y los salarios. Debemos conseguirlo con la negociación colectiva como elemento vertebral de la lucha sindical para avanzar en los planes de igualdad. J. BASTERRA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo