GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REVUELTA EN LOS PAÍSES ÁRABES

Movilizaciones masivas la víspera de la visita del rey bahreiní a Arabia Saudí

Mientras los bahreiníes tomaban las calles de Manama en la manifestación más multitudinaria desde el inicio de la revuelta, el monarca de este país anunciaba su visita a Arabia Saudí, su aliado.

p004_f02_145x145.jpg

Taieb MAHJOUB (AFP) | MANAMA

Decenas de miles de personas marcharon ayer por las calles de Manama en la protesta más multitudinaria de una semana de manifestaciones en Bahrein contra el régimen dirigido por la dinastía suní de los Al-Jalifa. Al tiempo, el rey Hassam ben Issa Al-Jalifa anunció que hoy viajará a Arabia Saudí para encontrarse con su aliado, el monarca saudí Abdullah, vecino que le ha proporcionado su inquebrantable apoyo desde el inicio de las revueltas.

«¡No al diálogo!», gritaba la multitud instalada en la Plaza de la Perla, convertida en epicentro de las protestas en este pequeño reino estratégico del Golfo, que tiene 1,2 millones de habitantes y alberga la Quinta Flota de EEUU.

El lunes, el príncipe heredero Salman ben Hamad Al-Jalifa, encargado del diálogo con la oposición, se comprometió a llevar a cabo «reformas reales», y el monarca ordenó la liberación de los prisioneros chiíes, una de las reivindicaciones de la oposición.

Sin embargo, los manifestantes parecían dispuestos a rechazar la oferta de diálogo, y continuaban exigiendo que el rey abandonase el poder.

«Exigimos la caída del régimen», «Basta de 230 años de injusticia. ¡Fuera!», rezaban las pancartas. Por primera vez, banderas negras chiíes ondeaban junto a las banderas rojas y blancas de Bahrein.

«Antes pedíamos la partida del primer ministro. Ahora debe partir todo el régimen», sostuvo Jafar Husein Atir, un estudiante de 18 años, quien dijo hablar en nombre de los jóvenes que lanzaron la revuelta el 14 de febrero, y que por el momento ha causado la muerte a siete personas.

EEUU se desdice

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, reconoció ayer que las protestas de Bahrein y otros países no están fomentadas por Irán -a quien Washington acusaba de entrometerse en los asuntos internos de los países de Oriente Medio-, sino que los recientes avatares se deben a «problemas internos».

El militar estadounidense inició el domingo una gira por la región y, aunque no estaba previsto, no se descarta que visite Bahrein.

IRÁN

Israel elevó ayer la alerta después de que dos buques de guerra iraníes penetraran ayer, por primera vez desde 1979, en el canal de Suez en una «misión de entrenamiento» en el Mar Mediterráneo.

ARGELIA

El Gobierno argelino aprobó ayer la derogación del estado de emergencia, que estaba vigente en el país magrebí desde hacía 19 años, según informó la agencia de noticias oficial APS.