GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin aboga por plantar cara a las condiciones de la UE y FMI para el rescate

Sinn Féin llamó, en plena campaña electoral irlandesa, a plantar cara a la UE y al FMI y rechazar las condiciones impuestas por estos organismos para proceder al rescate de la economía irlandesa.
p023_f03_32078.jpg

GARA | DUBLÍN

Sinn Féin abogó ayer por plantar cara a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) e ignorar las condiciones impuestas por el rescate financiero a Irlanda.

El presidente de la formación republicana, Gerry Adams, destacó que si Sinn Féin llega a formar parte del Gobierno de Dublín tras las elecciones del viernes tomará esta medida, sin descartar recurrir a la suspensión de pagos.

En declaraciones a RTÉ, Adams rechazó las advertencias de Bruselas y de la mayoría de los partidos políticos irlandeses y aseguró que no habrá «consecuencias graves» si Irlanda rompe con los términos de un rescate valorado en 85.000 millones de euros.

«Tenemos que plantar cara a la UE y el FMI, nos respetarán más si les plantamos cara», dijo Adams, quien abandonó recientemente sus escaños en Westminster y Stormont para presentarse al Dáil Éireann [Parlamento irlandés] por la circunscripción de Louth.

El presidente de Sinn Féin insistió en que la economía irlandesa avanza actualmente hacia el precipicio y que es necesario «tomar decisiones duras», como, quizá, la suspensión de pagos, incluso si ello provoca una crisis de la moneda única en la UE y el Banco Central Europeo (BCE) cierra el grifo de préstamos a Irlanda.

«Nos irá mejor abordando este asuntos en nuestros propios términos, protegiendo nuestros intereses, actuando por nuestro bien común en lugar de estar inmersos en una crisis que se acerca y que se llevará a todos por delante», destacó Adams.

El líder republicano reconoció que el BCE «tiene mucho dinero invertido en Irlanda», pero destacó que «ese es su problema, no el nuestro».

El Partido laborista irlandés, por su parte, afirmó el lunes por primera vez que no está cerrada su incorparoción al Gobierno en coalición con el Fine Gael.

Las encuestas dan como vencedor de las elecciones del viernes, convocadas anticipadamente por la crítica situación económica de Irlanda, al conservador Fine Gael con un 37% de los votos, seguido de los laboristas con un 19%, el derechista Fianna Fáil con un 16% y Sinn Féin con un 11%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo