GARA > Idatzia > Kultura

Cuando un best-seller como «Come, reza, ama» cambia la suerte de un brujo balinés

Antes del best-seller de Elizabeth Gilbert, «Come, reza, ama», Ketut Liyer era pobre. Ahora, el brujo que guió a la mujer a la que puso rostro en el cine Julia Roberts atrae a miles de turistas, ávidos de sus predicciones.

p042_f01_97x127.jpg

Sandra LACUT-AFP| UBUD (INDONESIA)

Domingo a media tarde. Enormes nubes negras corren por el cielo. Las cotorras se agitan en sus jaulas en medio del florido patio del kampong, el barrio tradicional balinés. «¡Mira! ¡Es él!». Mary, una estadounidense de 26 años, saca emocionada su cámara bajo la mirada cómplice del personal de una casa situada a la salida de Ubud. Sentados en esteras o en sillas, una docena de turistas americanos, sudafricanos, japoneses e indochinos esperan pacientemente su consulta con el brujo del lugar, del que dicen que tiene una edad indefinida: en los 94 y los 100 años.

A razón de 250.000 rupias (unos 20 euros) la consulta, de unos veinte minutos, consiste en una revisión de los ojos, manos, espalda y rodillas. Un examen «mágico» que invariablemente conduce a un diagnóstico optimista para el futuro. «Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde pasa una media de cincuenta personas», explica Nyoman, el hijo del curandero, que oficia de traductor.

¿El libro ha sido un regalo del cielo? «¡Es la vida!», responde mientras comprueba los turnos. ¿Y los locales? «Ha pasado consulta por la mañana. Por las mañanas sólo acepta donaciones en especie». Ketut Liyer predijo a Elizabeth Gilbert, autora de «Come, reza, ama», que se quedaría vivir en Bali, donde encontraría el amor... Predicción que se hizo realidad y que proporcionó a la autora la tranquilidad que había buscado, así como un éxito de ventas. «Come, reza, ama» arranca cuando la revista para la que Liz trabaja la envía de misión a Bali para escribir un artículo sobre yoga. Durante su estancia en Indonesia, conoce a Ketut Liyer. En base a sus predicciones, emprende la planificación de un año sabático consagrado a viajar, con su propio itinerario: Italia, India e Indonesia. Todos comienzan por la letra «I», que significa «yo» en inglés, coincidencia que interpreta como buen augurio para un viaje cuyo fin era el autodescubrimiento.

El libro fue elegido por el «New York Times» entre los cien libros más relevantes de 2006 y ha vendido en Estados Unidos más de un millón de ejemplares. Fue llevado al cine e interpretado por Julia Roberts y Javier Bardem, quienes, por cierto, la presentaron en la última edición del Festival de Donostia.

«Yo había venido en 2005. Fue antes de la novela (publicada en 2006 en EE.UU.) y de la publicidad», dice Anna, un australiana. «Me hizo leer los párrafos de un libro muy grueso. Fue increíble. Hoy está cansado. ¡Hay tanta gente!», añade con incredulidad.

Vestido con un sarong tradicional, una camiseta y un pañuelo en la cabeza, este hombre de baja estatura, sonriza desdentada y piel curtida se sienta en el porche con las piernas cruzadas. Cerca de él, un pequeño altar está lleno de ofrendas. «Me ha dicho lo mismo que a mi amiga: Que seré rica, feliz, y ¡que tendré dos niños! Bien... Pero puedo decir que lo he conocido», dice Mareyka, 29 años, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Cae la noche, pero los clientes occidentales de Ketut Liyer continúan llegando. Empieza a llover y el brujo aprovecha para hacer un parón, aunque si decide que los dioses de Bali y su cuerpo necesitan un descanso prolongado, sus visitantes tendrán que esperar.

Ficha

Grupo: Josep María Farrás quartet.

Lugar y fecha: Bilbaína Jazz Club, Bilbo, 17-2-2011.

LA PREDICCIÓN

A caballo entre el diario personal, libro de viajes y de autoayuda, «Come, reza, ama» se basa en la experiencia real de su autora. Elisabeth Gilbert tuvo una consulta con Ketut Liyer en Bali y su predicción de que su vida iba a cambiar a mejor y que encontraría el amor le condujeron a este viaje y a escribir un libro que se ha convertido en un superventas.