El realizador Nicolas Philibert da el pistoletazo de salida a Punto de Vista con su «Nénette»
Aritz INTXUSTA | IRUÑEA
El festival de no ficción de Iruñea arrancó oficialmente ayer por la noche con la presentación de «Nénette», un documental sobe una orangután que vive en un zoo de París. Nicolas Philibert, su director, no centra su mirada sobre el animal, sino que trata de descubrir cómo la gente que acude a ver a la simia «Nénette» proyecta sobre ella sus propios sentimientos.
Philibert llegó en visita relámpago a Iruñea para asistir a la sesión inaugural y presentar su película, que no entra en competición. Su avión le dejó en la capital navarra a mediodía de ayer y el director francés volará esta misma mañana de regreso a casa.
El grueso del festival de documentales tiene lugar en los cines Saide Carlos III, que proyectarán los filmes desde hoy hasta el domingo, cuando el jurado fallará el ganador. Además de la sección oficial, este año se han preparado un ciclo sobre feminismo y otro sobre colonización cultural. Además, el sábado hay oportunidad para ver cómo va el proyecto «Pura vida», sobre Iñaki Otxoa de Olza.
Las tres primeras películas de la Sección Oficial («Vrindavana», «Alda» y «Make it John») se pasaron ayer para la prensa y esta tarde tendrá lugar la proyección para el público en general. Destaca de entre las tres «Alda», que aborda el alzheimer a través de los vídeos de una mujer checa enferma de este mal que graba su vida cotidiana para no perder sus recuerdos. Dura, potente y bien realizada.
«Alda» se proyecta junto con «Make it John» a las 17.30 de la tarde. «Vrindavana» gustará a los practicantes de yoga. Otras propuestas de hoy son una sesión de cortos feministas y «Nostalgia de la luz», de Patricio Guzmán. Las entradas valen 3 euros.