GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Es complicado ser del Espanyol por la sociedad que te rodea»

p034_f02_666x444.jpg

Alberto DE LA BELLA y Raúl TAMUDO

Jugadores de la Real Sociedad

Los dos jugadores realistas que se formaron en la cantera del Espanyol viven una semana especial porque por vez primera van a jugar en el campo de su equipo desde la niñez. Destacan la dificultad de ser del Espanyol en Barcelona ante el dominio azulgrana y dejan entrever razones sociológicas porque el equipo periquito tiene muchos seguidores como ellos, cuyos padres llegaron a Catalunya a buscar trabajo.

Joseba ITURRIA

GARA reunió el jueves a De la Bella y Tamudo (nacidos en Santa Coloma de Gramenet el 2 de diciembre de 1985 y el 19 de octubre de 1977, respectivamente) para hablar de sus sentimientos al visitar por vez primera a su equipo del corazón. El realista de moda prefiere no conceder entrevistas en una semana tan especial.

¿Qué sienten al jugar por vez primera en el campo del Espanyol?

TAMUDO: Para mí será muy extraño porque el año pasado estaba en ese campo jugando con mis compañeros y nunca esperaba ir con otro equipo a Cornellá. Pero el fútbol da muchas vueltas e iremos allí e intentaremos como siempre ganar.

DE LA BELLA: Es especial por mi relación con jugadores con los que coincidí en la cantera. Y además la familia se puede desplazar fácil al campo y, como no tenemos mucho tiempo para vernos, se acercarán al hotel. Se les echa de menos y es necesario.

¿Recuerdan cómo llegaron al Espanyol con 14 y 19 años?

TAMUDO: Siempre me acordaré. Me había llamado el Barcelona y me entrenaba con ellos y me llamó el Espanyol. Esperé a ver qué decía el Barça para tomar una decisión y al no llamar le dije a mi padre que quería ir al Espanyol. No me hicieron ni prueba ni nada. Me hicieron ficha y jugué ese fin de semana.

Menudo ojo tenía alguno...

TAMUDO: Hay tantos niños que no todos pueden tener sitio, pero estoy muy contento con la decisión que tomé con 14 años.

DE LA BELLA: Estuve hasta juveniles en la Gramanet, que en el fútbol base junto al Daam y Ferrán Martorell estaban en un segundo escalón detrás de Espanyol y Barça. Formaban bien a los niños y al acabar juveniles tuve la opción de ir al Espanyol B.

TAMUDO: De Santa Coloma han salido otros jugadores como Pinilla y Curro Torres y había dos equipos. Yo empecé en el Milan, que jugaba en el mismo campo del Gramanet, que luego se juntaron y quedó la Gramanet.

DE LA BELLA: Éramos de diferentes barrios. Raúl es del barrio del Fondo y yo del otro lado del río Besós. Por eso, a parte de la edad, nunca coincidimos en Santa Coloma. Los niños queríamos jugar con la Gramanet, que destacaba por su cantera, aunque ahora no pasa una etapa fácil por temas económicos.

Santa Coloma tiene 120.000 habitantes, con muchos inmigrantes, ¿eso tiene influencia en su paso por el Espanyol?

TAMUDO: Sí hay mucha gente que viene de Andalucía o, en el caso de mi padre, de Extremadura, que fueron a Barcelona a buscar trabajo y se quedaron en Santa Coloma por estar a las afueras de la capital.

DE LA BELLA: El 60% de la gente que vive en Santa Coloma viene de Andalucía, mis padres son de Córdoba, pero hay mucha gente que también es del Barcelona.

TAMUDO: Y del Sevilla y del Betis... Yo desde pequeño fui del Espanyol y mi padre me llevaba desde los 11-12 años a Sarriá, nunca me llevó al Camp Nou.

DE LA BELLA: A mi padre el Barça nunca le había gustado y, si se decantaba por un equipo de Barcelona, era por el Espanyol, al margen de por la Gramanet, que iba a verme jugar. Desde fuera puede parecer que la gente que venía de Andalucía era del Espanyol, pero también hay gente muy catalana del Espanyol y otros del Barcelona. Con todo lo que atrae el Barcelona, es normal que los niños de pequeños sean del Barcelona y se fijen en gente como Messi ahora o antes en Ronaldo o Ronaldinho. Es más fácil ser del Barcelona que del Espanyol, pero con el campo nuevo ahora tienen que estar disfrutando.

TAMUDO: Es complicado ser del Espanyol por la sociedad que te rodea, siempre es más fácil ser del Barça, sabes que vas a luchar por cotas más altas. Ser del Espanyol tiene más valor, sufres mucho más, sabes que tu equipo rara vez luchará por ganar una Liga y los sentimientos son más de verdad. Siempre se ha dicho que el Espanyol era como un filial del Real Madrid, pero he jugado contra ellos y he querido ganar como al Barcelona.

¿Pero ahora el Espanyol se ha convertido en la mejor opción para los futbolistas catalanes porque el Barça ficha cantidad de jóvenes de fuera para su cantera?

DE LA BELLA: Es normal que el Barcelona mire más allá y traiga jugadores de fuera y la del Espanyol es una cantera que siempre ha quedado primera o segunda y ha disputado los títulos al Barcelona. Es una gran cantera y tiene mucho valor, como la de la Real, que puede disfrutar cada fin de semana con un once con muchos jugadores de casa.

TAMUDO: El poder económico del Barcelona no lo tiene el Espanyol, que no puede fijarse en jugadores de todo el mundo. El Barça se fija en los de Catalunya, de España o de todos los sitios porque los jugadores buenos están en todo el mundo, da igual que sean de Camerún o de Andalucía. El Espanyol lo está haciendo muy bien. Lleva una grandísima temporada con muchos jugadores de la cantera que han respondido muy bien sin apenas experiencia en Primera y acumulan muchos puntos.

DE LA BELLA: Sobre todo de su estadio han hecho un fortín, como nosotros de Anoeta. Con su nuevo campo han cogido confianza. Montjuic era más frío y también asistía menos gente. Ahora se sienten con una fortaleza que les hace ser superiores y van a ser un rival difícil.

TAMUDO: En casa son muy fuertes, allí sólo han ganado tres de los cuatro primeros: Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Los demás partidos los han ganado y es importante estar fuerte en casa en una Liga así en la que muchos equipos luchan por ir a Europa. Con 37 puntos tienen una posición privilegiada. Para el Espanyol fue un cambio muy duro pasar de Sarriá, que era un campo que estaba en el medio de Barcelona, en una de las mejores ubicaciones, a Montjuic, más alejado, con sus pistas, un estadio muy frío. Por eso para el socio del Espanyol pasar al nuevo campo fue una delicia. Es como volver a casa, como en Sarria, y poder ver el fútbol mucho más cómodo y a gusto.

DE LA BELLA: Yo de Sarriá tengo bonitos recuerdos. Cuando estaba en el filial del Espanyol ya jugaba en Montjuic, pero recuerdo haber ido a Sarriá y tengo la imagen de jugadores de entonces como Lardín. Sarriá es para el Espanyol como Atotxa para la Real, que parecía que no se nos escapaba un punto. La gente estaba encima de los jugadores y del árbitro y eso da puntos.

¿Se puede hablar ya de que el sábado Real y Espanyol tendrán un enfrentamiento directo en pugna por una plaza en Europa?

TAMUDO: La gente se puede ilusionar con lo que quiera, pero de puertas para dentro pensamos primero en lograr 40-42 puntos. No es fácil ganar partidos aunque lo hagas bien. Hay que ir poco a poco. Cada partido es un mundo y cuando lo tengamos asegurado es cuando nos plantearemos otra cosa.

DE LA BELLA: Lo primero es lo primero. Venimos de tres años en Segunda y cuando podamos cerrar el objetivo de la permanencia iremos a por todas. El equipo no se va a confirmar con esos 40-42 puntos. Seremos ambiciosos y, aunque nos quedáramos a un punto de la UEFA, sería una muy buena temporada.

¿Cómo se ven ustedes?

TAMUDO: A Alberto lo veo muy bien. No abundan los laterales izquierdos en el fútbol español y, si sigue con esta progresión, puede dar el salto a otro sitio o si quiere seguir aquí, pero puede ser ambicioso y mirar a cotas más altas y llegar a la selección.

DE LA BELLA: Yo a Raúl también lo veo muy bien. Incluso cuando no ha jugado y ha esperado su oportunidad. La gente no sabía qué tipo de jugador había en el banquillo. Ahora la gente se sorprende con su rendimiento. Ha demostrado todo lo que tenía que demostrar y aún tiene fuerzas y ganas y se siente joven. El cuerpo le responde y le queda mucho tiempo de fútbol. Y espero que aporte muchos goles y trabajo y que la Real no se lo va a pensar para renovarle.

¿El proceso de su renovación ha influido en su suplencia?

DE LA BELLA: Estos tres partidos me han venido bien para descansar la mente. El tema de la renovación me ha podido influir a nivel psicológico porque se decían cosas que no eran verdad. El mister entendió que debía participar menos y tener un tiempo para reflexionar y sacar lo mejor de mí y volver al equipo y demostrar que hay De la Bella para tiempo y hacer lo que más me gusta con más ilusión.

«La afición del Espanyol siempre me apoyó, a la gente no se le puede engañar de cualquier manera»

Tamudo no se explica la forma en la que dejó el Espanyol al final de la pasada campaña por la puerta trasera tras 18 años en el club ni comprende por qué le retiró la capitanía y le dejó sin jugar un ex compañero como Pochettino.

¿Cómo se explica que con el nivel que da en la Real y lo que ha sido en el Espanyol, viviera una última temporada así?

TAMUDO: No me lo hubiera imaginado nunca, pero hay circunstancias que uno no puede controlar y se llega a una situación que se le escapa de las manos. La verdad es que la afición siempre se portó muy bien conmigo. Desde el Espanyol se dijeron cosas que no eran agradables para uno y la afición siguió apoyándome. A la gente no se le puede engañar de cualquier manera. No le doy más vueltas, por muchas que le dé ya pasó. Hay que pensar en el presente y el futuro, no en lo que pasó o pudo pasar.

DE LA BELLA: La afición del Espanyol está dolida por cómo se fue, por la forma. Un jugador puede seguir su carrera fuera y no pasa nada, pero salir así de un club al que ha dado todo, del que ha sido un símbolo... No ha tenido una despedida como merece, una salida acorde a la talla del Espanyol.

¿Qué pasó con Pochettino para que un día le retirara la capitanía y dejara de jugar...?

TAMUDO: Habría que preguntárselo a él. Hay cosas que yo me pregunto. No sé qué podía pasar, yo iba a entrenarme normal, a hacer lo mismo que mis compañeros, y de un día para otro me quedé fuera de toda opción de jugar. Pero no le quiero dar más vueltas. Aquí estoy muy feliz, marcando goles y el cambio me ha venido muy bien.

¿Cómo le veía a Raúl cuando jugaba en el filial del Espanyol?

DE LA BELLA: Era el capitán, el jefe del primer equipo, llevando los galones con De la Peña y Luis García. Eran jugadores a los que admiraba porque llegaban al techo, donde quería llegar yo. Ahora una vez que ha venido aquí, he madurado, me he hecho como futbolista y con Raúl compartimos opiniones y nuestra relación es muy buena.

¿Y cómo se llega a los 33 años con esa ilusión tras una temporada tan difícil?

TAMUDO: La clave está en la mentalidad de cada uno. Cuando llegas a una edad y estás cansado de este mundo, sin motivación ni ilusión, te quedas fuera de él. A mí me sobra la ilusión, lo que más me gusta en esta vida es jugar a fútbol y, hasta el día en el que el cuerpo no responda, no pienso descansar.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo