GARA > Idatzia > Kultura

La Fiscalía pide la detención internacional de Julián Argilagos para que declare

GARA | DONOSTIA

La Fiscalía de Gipuzkoa solicitó el pasado martes al Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia que ordene la detención del arquitecto cubano Julián Argilagos para que declare en relación con las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del proyecto del Museo Balenciaga de Getaria. Argilagos, que está imputado en el caso junto al ex alcalde de Getaria Mariano Camio (PNV) y el también arquitecto Rolando Paciel, es el único de ellos que aún no ha prestado declaración en este sumario.

Según informaba Efe, ésta es la segunda ocasión en la que el Ministerio Público pide el arresto de Argilagos para tomarle declaración «debido a los indicios» que se han puesto de manifiesto en su contra en esta causa.

El presunto fraude comenzó a investigarse hace casi tres años a raíz de una denuncia presentada por la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar contra Camio por las presuntas irregularidades cometidas por el ex alcalde al frente de ambas entidades encargadas de desarrollar el proyecto del Museo Balenciaga en Getaria.

La Fiscalía presentó una querella criminal en la que imputó a Camio un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y de otro de malversación de caudales públicos. A Argilagos, quien no tenía convalidado su título de arquitecto en el Estado español, le responsabilizó de administración desleal e intrusismo profesional, delito del que también acusó a Paciel.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo