GARA > Idatzia > Euskal Herria

Penas de 106 años para los implicados en la muerte de Yamiled Giraldo

GARA | IRUÑEA

La Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado a un total de 106 años de prisión a los cinco imputados por la muerte de Yamiled Giraldo en Cordovilla, ocurrida el 5 de abril de 2009.

La vista se celebró en Iruñea la primera semana de febrero y el fiscal pidió para los cinco acusados un total de 142 años de cárcel, al considerarlos autores de asesinato y obstrucción a la justicia. Para el autor material del crimen sumó los delitos de «tentativa de asesinato» a un hijo de Yamiled Giraldo, y tenencia ilícita de armas.

Esta petición ha sido rebajada por la Audiencia Provincial, que ha condenado a José Lareo a 19 años de cárcel por «inducción al asesinato» y 3 años más por «obstrucción a la justicia».

Además, condena a 20 años y 6 meses de prisión a Pedro Andrés García y Karlos Igari por «cooperadores necesarios» en la muerte de la vecina de Ituren.

Por último, la pena contra Rodrigo Solaeche y Nira Arandigoyen ha sido de 21 años de cárcel por asesinato y 7 meses de prisión por tenencia ilícita de armas. A esta última se le añaden 7 meses más de condena por «obstrucción a la justicia».

Además, se condena a José Lareo a indemnizar con un total de 800.000 euros al marido, a los cuatro hijos y a la madre de Yamiled Giraldo.