GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Gatza» y Agirre Agiriano recobrarán su libertad en primavera

GARA

Los presos políticos Jose Mari Sagardui, Gatza, y Jon Agirre Agiriano recobrarán su libertad en abril y mayo, después de permanecer encarcelados el primero casi 31 años y el segundo tres décadas.

El zornotzarra es el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa y recobrará su libertad el próximo 13 de abril, dos meses antes de que cumpla 31 años en prisión. Debería haber sido liberado el 20 de agosto de 2009 en virtud de las redenciones concedidas, pero en abril de ese año le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo español de febrero de 2006 y le anularon las reducciones. Gatza tampoco fue liberado tras tres décadas de cárcel ya que los tribunales españoles le obligaron a cumplir una pena por tentativa de evasión.

El aramaioarra Jon Agirre Agiriano, que además se encuentra gravemente enfermo, saldrá en libertad el 3 de mayo, tras permanecer 30 años en la cárcel y haber cumplido íntegramente la pena impuesta. Debería haber quedado libre en octubre de 2006 pero también le aplicaron la doctrina del Supremo y alargaron su condena hasta el 3 de mayo. A punto de cumplir 69 años, se encuentra gravemente enfermo por lo que se encuentra en la prisión de Basauri.

Carga en Iruñea

Según apunta el movimiento pro amnistía, son 64 los presos a los que se les ha ampliado la condena tras aplicárseles la doctrina del Supremo.

Por otro lado, este movimiento informaba ayer de que la Policía española cargó el miércoles en Iruñea contra los ciudadanos que se reunieron ante la iglesia del barrio de Donibane para apoyar al preso Egoi Irisarri, que fue trasladado hasta allí para acudir al funeral de su amoña.

Asimismo, en favor de los presos políticos 25 personas se concentraron ayer en Arrosadia; 85 en Eibar; 35 en la parte vieja iruindarra; 65 en Iturrama; 54 en la Txantrea y 56 en Donibane.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo