GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Ganar una vuelta al inicio de año te da mucha confianza para los siguientes objetivos»

p041_f01.jpg

Markel IRIZAR I Corredor del Radio Shack

El oñatiarra transmite confianza tras obtener el jueves la primera victoria vasca de la temporada y la más importante de su carrera profesional. Lamenta que por las centésimas no ganara la prólogo que a la postre le dio el triunfo final, al aguantar en el grupo de los mejores en la etapa de montaña. Agradece que Radio Shack apostara por él pese a tener también la baza de un ciclista como Leipheimer.

Joseba ITURRIA I

Acude esta semana a París Niza con la idea de trabajar para sus compañeros, como han hecho por él en Andalucía, y para dar el 100% en una crono de 27 kilómetros que disputará pleno de moral por su forma y porque se ve muy a gusto con la nueva postura en la cabra contrarreloj.

¿Qué representa el triunfo conseguido en la Vuelta a Andalucía?

Es mi victoria más importante. El año pasado estrené el palmarés en Poitou-Charentes, pero al ser una vuelta es más importante y al lograrla al inicio de temporada te da tranquilidad y confianza para afrontar mejor los siguientes objetivos. Cometes menos errores al correr más relajado.

¿Cuando acudía a Andalucía podía soñar con algo así?

En Mallorca el último día me encontré bien y después comentaba a los compañeros que me estaba encontrando mejor y que iba con la idea de hacer bien la crono. Cuando vi el recorrido pensé que no tenía ninguna opción porque era muy mala para mí y decidimos que saliera el primero porque la crono no me iba, con una última parte dura al 18-23%. A mí me van las rectas y llanas de darle zapatilla e ir acoplado, pero al final no pude ganar la prólogo por centésimas y me benefició para llevarme la general.

¿Cómo vivió la tensa espera tras marcar el mejor tiempo de inicio?

Al principio me dijeron que había ganado yo por 23 centésimas y luego que había perdido por una. En el momento me dio pena. Si por unas centésimas me llevo la etapa y la general tendría tres triunfos en mi palmarés y no dos, pero igual si salgo de líder el día de montaña no hago nada. Al no ir de líder, me limité a intentar agarrarme al grupo como pude. Prefiero no mirar para atrás porque también Van den Broeck me pudo pasar por un segundo y por esa distancia logré el triunfo del año pasado a Elmiger y Haimar. Hoy en día las prólogos se deciden por centésimas.

Y en la etapa de montaña aguantó con el grupo de 40 elegidos...

Llegamos 44. Había un puerto de categoría especial y Geox arrancó desde abajo con Valls y Duarte. Iban 20 delante y otros 20 íbamos por detrás. Conmigo iban Murayev, Rovny y Haimar y en mi grupo Garate le hizo la subida a Freire. Subí casi al límite y tanto mi equipo como Rabobank tiraron para unir los 40. Mis compañeros trabajaron muy bien, a falta de poco arrancaron corredores de Katusha, pero gracias a su trabajo excelente me puse líder.

¿Qué supone que ciclistas como Leipheimer, Haimar o Brajkovic trabajen para defender su liderato?

Sobre todo trabajaron Haimar, Rovny, Murayev y Brajkovic porque Levi, al ir tercero, debía estar conmigo por si pasaba algo para tener otra baza y Hunter, que es rápido, me podía colocar bien al final. A los otros cuatro les ha tocado tirar todas las etapas y estoy súper agradecido. Que corredores de tanto calibre hagan eso para ti... Estoy deseando que llegue la situación de devolverles el trabajo para que ellos ganen. Es la clave, tenemos un equipo unido que disfruta tanto en la mesa como en el autobús y eso se refleja en carrera. Han trabajado y han confiado en mí cuando se la pudieron jugar con Levi, que iba tercero. Al final hicimos primero y tercero y estoy muy contento.

Fue el mejor regalo de cumpleaños para su hijo Aimar...

El día anterior a la prólogo hacía el año y lo celebraron ese domingo que hice segundo con una chocolatada. Al acabar llamé a mi tío, que tiene nueve años más y al ser yo hijo único ha sido como un hermano, y le dije que casi tenían que hacer el cumpleaños con champán en lugar de chocolate para celebrar más cosas. Al final cayó la vuelta y el mismo jueves fueron a esperarme al aeropuerto para ir directos a celebrarlo al txoko. Ya tenía la idea de invitarles el domingo a una comida, pero ya lo tenían preparado y ahí lo celebramos algunos de mi peña, mi madre, mi tío, amigos... La gente que siempre me ha seguido, los que estaban en cualquier esquina en aficionados y han ido a verme al Giro, París Roubaix, Flandes... Ojalá haya más de éstas para celebrar...

Lástima que en París Niza hayan quitado este domingo la prólogo...

Pero hay una crono de 27 kilómetros que, si no es muy dura, me gusta. En una prólogo si haces un fallo y pierdes un segundo te vas del puesto 5º al 30º. En 27 kilómetros un fallo se nota menos y, si el recorrido es llano, espero hacerla bien. A ver cuanto me toca desgastarme. Vamos a París Niza con tres líderes muy fuertes capaces de ganarla como Klöden, Leipheimer y Brajkovic, a los que aprecio un montón. Me encantaría que ganara cualquiera. En la crono iré a tope, aunque París Niza son palabras mayores. Si antes no me toca tirar mucho y no llego reventado espero hacerla bien. Los resultados me dan confianza y me veo muy bien en la nueva postura en la bici contrarreloj. He hablado con mi director José Azevedo y me dice que siga trabajando como hasta ahora y levante el pie para hacer a tope la crono como desde la mitad de la pasada campaña hasta aquí. En todas menos en una he acabado entre los cinco primeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo